viernes, 22 de julio de 2011

Comienza la III Semana del Rock


La III Semana del Rock comienza este lunes en Manzanares con varias novedades respecto a años anteriores, aunque mantiene su misma esencia didáctica y participativa. Los ensayos estarán repartidos entre la Escuela de Música y la Casa de la Juventud. Se desarrollarán tanto por la mañana como por la tarde. Durante la primera semana de agosto se hará un taller de composición.

Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, batería y voz serán algunas de las modalidades que se pueden aprender en la III Semana del Rock que lleva a cabo el grupo de música “Sin Komplikaziones music”, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y el Consejo Local de la Juventud. Los participantes se dividirán en en siete grupos que llevarán a cabo clases tanto individuales como colectivas, y en agosto el taller de composición.

Las instalaciones de la Escuela de Música de Manzanares acogerán las clases principales e individuales, mientras que la Casa de la Juventud albergará las Master Class, clases colectivas y charlas. Las sesiones se llevarán a cabo tanto por la mañana como por la tarde, en horario de 10:00 a 14:00 con las clases individuales, y 19:30 a 22:30 con las clases colectivas, además de las charlas que serán de 17:00 a 19:30 horas.

Como novedad, según explicó Pablo Labián, coordinador de la actividad y voz del grupo organizador, las Master Class estarán impartidas por el batería de Mysterika, Patricio Ruiz y el guitarrista de Dulce Neus, José Cuesta.

Del mismo modo, este año se ha vuelto a incorporar el sistema de charlas que se realizó en la primera edición y que el año pasado no se llevó a cabo. Estarán orientadas a la continuación y formación e incluirá variados temas, desde cómo se produce el sonido de la guitarra hasta los sistemas informáticos musicales.

Pablo Labián, Alberto Díaz, José Manuel Ros, Estrada, Enrique Labián, Alberto Ruiz Diego García-Pliego, Carlos Gigante y Santiago Iglesias son los profesores que desarrollarán las clases. En las colectivas lo que pretenden es “despertar inquietudes y quitar ese miedo a actuar en público y esa vergüenza que muchas veces se pasa cuando se actúa en público”, explicó Labián. Así mismo, se harán actividades en grupo, dinámicas y otras que no sean solo instrumentales.

Los grupos que se han formado ya han participado en anteriores ediciones de esta Semana del Rock, y eso para los organizadores lo hace más sencillo ya que “el primer año ninguno sabía cómo tocar y ahora todos saben y pueden realizar más actividades”, asegura el cantante de “Sin Komplikaziones music”.

Después de esta Semana del Rock se desarrollará el taller de composición que da continuidad al curso. Será en la primera semana de agosto por la mañana. Las clases se llevarán a cabo en dos grupos y con un programa informático “para que luego ellos puedan ver su trabajo y corregir los fallos”, según Labián. En ediciones anteriores, “los grupos que más elegían para versionar sus canciones y cantarlas eran SKA-P y La Fuga, pero este año se ha cambiado a La Fuga por Bon Jovi”, añade.

Después de este curso siempre han salido grupos que han querido seguir su andadura en solitario, y eso para el organizador de la actividad “es fantástico”, aunque añade que cuando están en la Semana del Rock, ellos les dan todo: instrumentos, canciones y todo el material para realizar un buen concierto, “pero cuando salen al mundo real se dan cuenta que no tienen nada con lo que sonar, las canciones las tiene que sacar el grupo y necesitas material si quieres seguir avanzando”, añade.

Para terminar la Semana del Rock y como cada año se desarrollarán una serie de conciertos para poner la guinda final a este pastel musical. El jueves 28 de junio a las 22:00 en “Idea”, antigua “Taberna del Buda”, tendrá lugar la actuación de “Bestia Negra” y “Shaman Rock Bar”. También el sábado 30 de julio, a la altura del “Árbol Gordo” situado en los Paseos Príncipe de Asturias tocarán “Contragolpe”, “Sin Komplikaziones” y los grupos de la Semana del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario