viernes, 1 de julio de 2011

ADIMA recibe información sobre “Salud emocional y convivencia con la enfermedad crónica”


Profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital de Manzanares impartieron una conferencia sobre “Salud emocional y convivencia con la enfermedad crónica” a instancias de ADIMA. Los asistentes pudieron conocer la utilidad de la Psicología Positiva para la aceptación de la enfermedad y para prevenir o superar las situaciones de estrés o depresión que puede generar en las personas.

La Asociación de Diabéticos de Manzanares, dentro del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año, el miércoles organizó una charla informativa seguida de una mesa redonda en las que intervinieron Ana Mª Fernández Navarro, Psicóloga clínica y especialista en Psico-oncología; Lorena Bixquert, Psicóloga clínica y Ana Isabel López Fraile, Psiquiatra y coordinadora del Servicio de Salud Mental del Hospital “Virgen de Altagracia”.

La ponencia de Fernández se centró en dar a conocer qué tipo de condiciones y situaciones se producen en las personas que sufren alguna enfermedad crónica para sospechar que se ha generado un trastorno emocional o mental, y si los síntomas que aparecen indican que necesita apoyo profesional o algún tipo de terapia psicológica o psiquiátrica.

En el transcurso de su exposición habló de la psicología positiva como uno de los recursos útiles para prevenir la aparición de este tipo de problemas y el fortalecimiento general y emocional frente a cualquier patología.

Tras la charla se celebró una mesa redonda, abierta a la participación de los asistentes, en la que Ana Isabel López abordó el tema de la depresión y cómo afecta a las personas diabéticas en concreto; y para disipar cualquier duda o confusión, también aclaró la diferencia entre una tristeza normal y un trastorno mental que requiere tratamiento.

Basándose en su experiencia clínica, López señaló que es poco frecuente que la diabetes sea la causa de la aparición de un trastorno depresivo o psicótico en el enfermo de diabetes afirmando que son los síntomas de la depresión se pueden confundir con una diabetes por lo que incidió en la importancia de vigilar la salud física y la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario