miércoles, 20 de abril de 2011

Salud, familia, trabajo y amigos, principales valores que preocupan a la juventud manzanareña

El Consejo Local de la Juventud de Manzanares ha elaborado un Estudio sobre la situación de la población joven con la finalidad de poner en marcha en la localidad actuaciones integrales en materia de juventud. El muestreo realizado a través de 370 encuestas revelan que la salud, la familia, el trabajo y los amigos se encuentran entre sus intereses prioritarios.

La investigación se centra en el estudio de las percepciones, opiniones, conocimientos y valoraciones que tienen los ciudadanos y ciudadanas jóvenes de la localidad sobre temas que afectan a su vida cotidiana como la educación, el trabajo, el ocio y el tiempo libre, la participación y el asociacionismo, modelo de ciudad, o vivienda, así como los valores, intereses y preocupaciones entre otros aspectos.

El estudio, que se puede consultar en la página web del Consejo Local de la Juventud www.manzanaresjoven.org, ha sido elaborado por Juan Parra Hernández, Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Universidad Complutense de Madrid. Sus datos se basan en las 370 encuestas realizadas a jóvenes de entre 15 y 29 años entre junio y julio de 2010.

El informe revela que en relación a los valores, la mayoría de los jóvenes manzanareños encuestados muestran mayor interés y preocupación por la salud, la familia, las amistades, el trabajo y la vivienda. Así mismo, valoran la igualdad de derechos ciudadanos, la ayuda al desarrollo, la práctica del sexo libremente y la igualdad entre hombres y mujeres.

La mayor parte de los encuestados que trabajan lo hacen por cuenta ajena, con contratos temporales de obra y servicio mostrándose satisfechos con el mismo. Así mismo, tanto los que trabajan como los que no lo hacen, consideran que los aspectos más importantes para encontrar un empleo son, la experiencia laboral, la formación específica y la formación en general, y que la búsqueda del mismo es más eficaz a través de medios como los contactos familiares y de conocidos, el SEPECAM e Internet.

Con respecto a la vivienda, la mayoría de los jóvenes encuestados expresan no estar emancipados por las dificultades que encuentran para afrontar el gasto de una vivienda. En cuanto al ocio y el tiempo libre la mayoría de los jóvenes lo dedican a salir con sus amistades, a utilizar Internet y las redes sociales, y al deporte.

Sobre la participación ciudadana y el asociacionismo, los jóvenes de Manzanares conocen la existencia y actividades del Consejo Local de la Juventud, sin embargo la mayoría reconoce no haber participado nunca en este tipo de propuestas alegando, fundamentalmente, falta de tiempo, falta de interés o indiferencia. Quienes sí participan en este tipo de iniciativas, lo hacen en organizaciones juveniles, o de tipo social o religioso.

Otras conclusiones del estudio dan a conocer que la mayoría de los jóvenes de la localidad creen que pueden participar activamente en el diseño del modelo de ciudad, señalando la cultura, la educación, las fiestas, el turismo, la integración social, el empleo, el comercio y la industria como prioridades para lograr la construcción de su modelo de ciudad ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario