martes, 19 de abril de 2011

Manzanares celebra su Semana de Pasión

Continúan los actos litúrgicos y procesionales de la Semana Santa en Manzanares. La Procesión de la Pasión de Cristo, la del Silencio, el Calvario de Cristo y el Santo Entierro centrarán las celebraciones de Jueves Santo y Viernes Santo. La Semana de Pasión finalizará este domingo, con la Procesión de Cristo Resucitado, en la que tomarán parte las ocho cofradías de la localidad.

Los actos de Jueves Santo comienzan con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la iglesia de las Monjas de Clausura, a las cinco y media de la tarde; en la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia, a las seis y media; y en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, a las siete de la tarde.

La Procesión de la Pasión de Cristo dará comienzo a las ocho de la tarde y contará con los pasos de la Oración del Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista, Santísima Virgen de la Bondad, Santísimo Cristo en la Columna, María Consoladora de los Afligidos, el Encuentro, Santísimo Cristo de la Humildad y Santísima Virgen de los Dolores. Las distintas cofradías saldrán de sus respetivas ermitas o guardapasos, partiendo el itinerario oficial de la Plaza de la Constitución, para continuar por las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia, finalizando en la Parroquia de Altagracia. Posteriormente, cada hermandad regresará a su ermita o guardapasos.

A las 23.45 se llevará a cabo la Adoración al Santísimo, con la Hora Santa, vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna, en conmemoración de la Institución de la Eucaristía, que tendrá lugar en las Monjas de Clausura.

A la una de la madrugada comenzará la Procesión del Silencio de la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima Virgen de la Esperanza, que contará con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de la Esperanza. El itinerario, que partirá de la Ermita de la Vera-Cruz, recorrerá las calles Jesús del Perdón, Plaza de la Constitución, Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón, para regresar a su ermita.

A las cuatro y media de la tarde de Viernes Santo se celebrarán los Oficios de la Pasión del Señor, en la iglesia de las Monjas de Clausura. A las cinco y media se realizarán en la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia y, a las seis, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

La Procesión del Calvario de Cristo comenzará a las ocho y media de la tarde, y contará con los pasos de la Elevación de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el Descendimiento, Nuestra Señora Virgen del Traspaso y Santa Cruz. El itinerario partirá de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, recorriendo las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón, para finalizar en la Parroquia de la Asunción.

La Procesión del Santo Entierro de Cristo, de la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, comenzará a las diez menos cuarto de la noche y los pasos serán portados por costaleros y costaleras. La procesión saldrá de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, continuando por las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Toledo, Morago y Empedrada, para finalizar en la Parroquia de la Asunción.

El sábado, 23 de abril, se celebrará la Vigilia Pascual de la Noche Santa, a las 22.30 en la iglesia de las Monjas de Clausura, y a las 23.30, en las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora y Nuestra Señora de Altagracia.

La Semana Santa finalizará el Domingo de Resurrección. A las once y media de la mañana se celebrará la Santa Misa, y a su término, alrededor de las doce y media, comenzará la Procesión de Cristo Resucitado, saliendo de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en la que las ocho cofradías de Manzanares acompañarán este paso. En su itinerario, recorrerá las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y Empedrada, para regresar a la Parroquia de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario