jueves, 7 de abril de 2011

La divertida ópera “El Barbero de Sevilla” llega este sábado al Gran Teatro


La compañía Estudio Lírico de Madrid y la Orquesta Filarmónica Mediterránea pondrán en escena este sábado en el Gran Teatro de Manzanares la maravillosa Ópera bufa de Rossini “El Barbero de Sevilla”. Se trata de una producción operística de gran calado musical y dramático con más de treinta artistas en el escenario. La reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, en el 926-614708.

Dentro de la programación de primavera del Gran Teatro de Manzanares, este sábado a las ocho y media de la tarde llega la ópera 'El barbero de Sevilla', de G. Rossini, que será puesta en escena por la compañía Estudio Lírico de Madrid junto a la Orquesta Filarmónica Mediterránea.

Rossini fue el nexo de unión de los compositores operísticos setecentistas, con los veristas de la segunda mitad del siglo XIX. Por eso su música está entre el clavecín y el piano, entre las arias, llenas de floridos adornos vocales y los dramáticos acentos que aportaron sus sucesores. Con sólo 24 años, allá por 1816, Rossini estrenó 'El barbero de Sevilla' en Roma, siendo desde entonces un título universal por su graciosísima trama y su bellísima música.

Además fue el compositor de óperas italiano más famoso de su tiempo. Destacó con la ópera cómica y fue uno de los tres grandes exponentes del estilo bel canto en el siglo XIX, resaltando la belleza de la línea melódica, tan dramática como emotiva. Sus obras fueron las mejores y las última de estilo cómico.

Según la crítica especializada, las óperas de Rossini son notables por la cómica caracterización. El compositor italiano usó brillantemente el estilo del bel canto para crear hermosas melodías, las cuales los cantantes podían interpretar con efectos brillantes y expresiones de alboroto.

La compañía Estudio Lírico surgió en el panorama musical español en 2003 por iniciativa de la musicóloga y profesora Belkys Domínguez, que seleccionó a un grupo de jóvenes músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en giras y únicamente accesibles para grandes espacios.

El carácter de sus componentes, la profesionalidad, el rigor musical y la calidad vocal de sus solistas y cantantes, así como una cuidada producción escénica, decorados y vestuario, han conseguido que esta compañía pueda ofrecer títulos de ópera, zarzuelas y obras creadas y dirigidas al público infantil.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que la reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, en el 926-614708, en horario de 12 a 14 horas. Las entradas restantes se pondrán a la venta desde las seis y media de la tarde, en taquillas del auditorio manzanareño. El precio de la localidad es de doce euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario