jueves, 7 de abril de 2011

Julián Granados presenta el libro “50 manzanareños ilustres: siglos XVI al XIX"



“50 manzanareños ilustres: siglos XVI al XIX” es el título del libro que Julián Granados presentará este viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. El autor se adentra en la historia de Manzanares para dar a conocer a medio centenar de manzanareños que destacaron en la localidad por sus trayectorias personales y profesionales.

Transcurrido un año desde que Julián Granados García de Tomás presentó su primer libro, “D. José Criado y Fernández-Pacheco. Ilustre Notario de Madrid y su Manzanares natal” (1.866-1.937), el autor regresa a la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” para presentar su segunda obra titulada “50 manzanareños ilustres: siglos XVI al XIX”. El acto de presentación, que tendrá lugar este viernes a las 20 horas organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, contará con la intervención del escritor Manuel Agustín Serrano Amo en calidad de prologuista.

En “50 manzanareños ilustres” el autor rinde homenaje a personajes que por sus trayectorias personales y profesionales destacaron o influyeron en la vida política, social y cultural en la localidad entre los siglos XVI y XIX. Así, en las páginas del libro aparecen abadesas, inquisidores, terratenientes, senadores, médicos, educadores e, incluso, un boticario y un veterinario que ejercieron para la Casa Real de la época.

Adentrándose en la historia de Manzanares realizando un esmerado trabajo de investigación, Granados rescata del olvido al que fuera crítico taurino de ABC, Manuel Serrano “Dulzuras”; a la poetisa “Ciega de Manzanares”; al médico Pedro Muñoz Úbeda; a la familia Chacón; al Obispo Carrascosa; a Pablo Galiana; y a Ruiz Morote, personajes que dan nombre a numerosas calles de Manzanares.

Según adelanta el autor del prólogo, el libro es muy ameno y en todo momento mantiene un estricto conocimiento de la historia, contrastado con la realidad. Para Serrano Amo, se trata de un libro “de culto al que habrá que recurrir para conocer más de la historia local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario