miércoles, 20 de abril de 2011

Intensa actividad en el Centro de Mayores de Manzanares

El Centro de Mayores de Manzanares celebró asamblea general ordinaria. En ella se dieron a conocer la memoria de actividades de 2010 y la programación de actividades para el presente curso. Resalta la continuación de talleres de carácter anual y otros novedosos como un programa de voluntariado social, el estreno de una nueva película y un taller de memoria. La alta participación en los talleres es lo más destacado por la directora del centro.

Alrededor de cincuenta socios y socias del Centro de Mayores acudieron a la Asamblea General Ordinaria. Comenzó con la elección de las personas que presidieron dicha asamblea, en la que actúo como presidente Antonio Romero Raso. Así, se aprobó el acta de la sesión anterior.

A continuación, la directora del Centro de Mayores, dio lectura a la memoria de actividades realizadas en 2010, con cargo al presupuesto de dicho centro. Las personas que asistieron al acto, a través de la proyección de un powerpoint, conocieron todas ellas. Entre otras, destacan la celebración de diferentes talleres como el de taichi, guitarra, informática o el curso de natación .

La directora del Centro de Mayores, Beatriz Esteban, resaltó la realización del curso de guitarra y coro, que dio como resultado un emotivo encuentro entre los centros de La Solana y Manzanares.

Otras actividades realizadas han sido los talleres de café-tertulia. Señaló que comenzaron con participación femenina y debido al interés de socios se amplió a ambos sexos. Además se han realizado talleres de hábitos alimenticios y, se inició un ciclo de charlas, que ha continuado este año con diferentes temas sanitarios. Todas ellas han contado con una alta participación.

Esteban recordó que en 2010 se inició un taller de teatro, que dio como resultado la puesta en escena de dos representaciones. También resaltó los bailes de convivencia, con la programación de diferentes actividades como el Día de la Madre, del Padre o los Mayos.

Así, se festejó el Día Internacional de las Personas Mayores con la realización de un spot, en colaboración con la televisión municipal, y colaboró intensamente en el Día contra la violencia de género, con la lectura de un manifiesto.

Igualmente, en la asamblea se abordó la programación de actividades para 2011 en el Centro de Mayores. Esteban señaló que han continuado con los talleres anuales, destacando como novedad una charla sobre actividad física y otra sobre salud bucodental. Anunció que tienen previsto la programación de una conferencia sobre “Seguridad y medidas de autoprotección”, a cargo del teniente de la Guardia Civil, Alonso Cuesta.

De esta forma, se ha iniciado en 2011 un curso sobre desarrollo y apoyo personal. A él acude un nutrido grupo de personas que está aprendiendo a afrontar situaciones como: viudedad, pérdida de hijos, ruptura matrimonial o aparición de enfermedades.

Igualmente, se está realizando un programa de Voluntariado Senior denominado “Gente 3.0”. Financiado por la obra social de La Caixa, tiene como objetivo fomentar el voluntariado en las personas mayores a través de diferentes proyectos como “Grandes lectores”, “Promoción de la participación” y “Habilidades sociales”.

La directora del Centro de Mayores adelantó que se llevará a cabo en este año un taller de entrenamiento cognitivo (Taller de memoria). El objetivo será la recuperación o mantenimiento de las funciones superiores para favorecer y fomentar el desarrollo de la autonomía personal.

Otras actividades que se llevarán a cabo serán el estreno del thriller de la película “En busca de las tablas perdidas”, la representación de la obra de teatro “Vengan corriendo que les traigo un muerto”, protagonizada por el alumnado del taller de teatro del Centro junto a las rutas de senderismo y el programa de Turismo Social.

Beatriz Esteban agradeció la implicación de los socios y socias en las diferentes propuestas que se están llevando a cabo, y animó a que la participación en próximas convocatorias de cursos y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario