lunes, 25 de abril de 2011

Fernández-Pacheco habló de la historia y evolución del barrio Divina Pastora



Carlos Fernández-Pacheco fue el encargado de realizar el pregón de las fiestas del manzanareño barrio de la Divina Pastora. El historiador y articulista recogió el relevo de Isabel Quintanilla, la pregonera del pasado año, que esbozó su semblanza. En su discurso, habló del origen y la creación del barrio así como su evolución, ensalzando el carácter de sus gentes.

El pasado domingo, 24 de abril, se realizó el pregón de las fiestas de la Divina Pastora de este año. Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, historiador y articulista, fue el encargado de inaugurar las fiestas con este pregón. Su presentación y semblanza fueron llevadas a cabo por Isabel Quintanilla, la pregonera del año pasado. De ella, recibió el relevo este hombre que siempre ha estado muy unido al barrio Divina Pastora, tal como refirió Manuel Márquez, Presidente de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y Divina Pastora.

Isabel Quintanilla alabó la figura de Fernández-Pacheco. Resaltó que no era ésta la primera ocasión en la que realiza un pregón, ya que en 2003 se le encargó ensalzar la Semana Santa y también ha presentado el Libro Guía. Recientemente, junto a su mujer Concepción Moya, así mismo historiadora, han sido los pregoneros de la Semana Santa de Herencia.

Fernández-Pacheco hizo mención en su discurso al origen del barrio Divina Pastora y cómo se ha creado “su identidad”. Resaltó el carácter de sus vecinos y vecinas, calificándolos de “gente trabajadora, sencilla y apegada a la tierra y a las tradiciones”.

Igualmente, destacó el mantenimiento de las Fiestas junto a la creación vecinal y el ferrocarril, que según el pregonero, “ha sido la frontera y cicatriz que los separaba de Manzanares”.

Otro aspecto destacado por el historiador fue la estrecha vinculación que existe entre la Hermandad de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora con el barrio. Resaltó lo importante que ha resultado que la cofradía no solo esté formada por ferroviarios, sino que se abra a los vecinos.

Por otro lado, los actos religiosos organizados por la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora, continuarán con la celebración del 28 al 30 de abril de un Triduo, Santo Rosario y Santa Misa en honor a su patrona, desde las seis y media de la tarde.

El domingo, 1 de mayo, habrá Santa Misa a las once de la mañana y a las seis de la tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen Divina Pastora. Los actos religiosos concluirán el viernes , 13 de mayo, con el rezo del Santo Rosario por las calles del barrio Divina Pastora, a partir de las 21. 30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario