lunes, 21 de marzo de 2011

“Vinícola de Castilla”, referente nacional y regional


El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, visitó “Vinícola de Castilla”. Resaltó que es una de las bodegas más reconocidas de Castilla-La Mancha, ya que está haciendo un “trabajo importante, sobre todo, en embotellado”. Dijo que es algo prioritario para la región, con una marca como “Señorío de Guadianeja”, que es un referente nacional y regional. Añadió que cada vez hay más vino de la región que se produce con una indicación de calidad y por tanto con mejor precio.

En la visita del director general de Producción Agropecuaria, a Vinícola de Castilla Francisco Martínez Arroyo dijo que del total de 21,4 millones de hectolitros que se produjeron en la región finalmente en la pasada vendimia, cerca de 7 millones son de vino con indicación de calidad, entre Vinos de la Tierra de Castilla, los procedentes de todas las Denominaciones de Origen y los que se están vendiendo con variedad y añada, “una posibilidad que ofrece la OCM del vino y que está favoreciendo a la región”.

De esta cifra, resaltó que más de 3 millones de hectolitros son vinos con la indicación Vinos de la Tierra de Castilla, un 15% más que el año pasado y con un crecimiento muy interesante en los últimos años.

Francisco Martínez Arroyo, indicó que cada vez hay más vino de Castilla-La Mancha que se produce con una indicación de calidad y por tanto tiene un mejor precio medio en el mercado.

El responsable de Producción Agropecuaria destacó también los excelentes datos de exportación que ha alcanzado Castilla-La Mancha en el último año con un volumen de 9,5 millones de hectolitros de vino y mosto. “Una cifra histórica que refleja la apuesta por la internacionalización que están realizando las bodegas de la región, como forma de seguir creciendo y mejorando la competitividad”, aseguró.

No obstante, dijo, “los datos de existencias, junto a la venta y las exportaciones del vino, hacen que se cuente actualmente con unas bajas existencias en las bodegas, con la previsión de que a final de campaña se tengan las menores existencias de los últimos años. Un aspecto que será muy positivo de cara al inicio de la próxima campaña de vendimia en muy buenas condiciones”.

Asimismo se refirió a la tendencia alcista que están teniendo los precios de los vinos en origen y que, en el caso de los tintos de variedades tradicionales o autóctonas, están alcanzando los 3 euros/hectogrado en granel. Así, aseguró que por primera vez el vino está adquiriendo unos buenos precios para que la actividad sea rentable para los viticultores.

Vinícola de Castilla, un referente

Martínez Arroyo hacía estas manifestaciones durante su visita a las instalaciones de Vinícola de Castilla en Manzanares, una de las bodegas más reconocidas de la región que está haciendo un “trabajo importante sobre todo en embotellado, algo prioritario para nuestra región” y con una marca ‘Señorío de Guadianeja’ que es un referente nacional y regional, dijo el director general.

Por su parte, el gerente de Vinícola de Castilla, Alfonso Monsalve, dijo que han sido varias las ocasiones en las que Martínez Arroyo ha visitado la empresa manzanareña. En esta ocasión, conoció el proceso de renovación de maquinaria, que se caracteriza por una dotación técnica muy moderna.

Monsalve, añadió, que el vino es una actividad económica, como señala el director general en nuestra provincia, “muy importante”. Dijo que la sociedad desconoce que la provincia de Ciudad Real “es una de las pocas que vende fuera tres veces más de lo que importa”.

Cabe destacar que esta empresa elabora todo tipo de productos de la uva, con una cosecha de unos 10 millones de kilos de uva al año. Asimismo Martinez Arroyo destacó que es una de las empresas de la región que está haciendo mayores esfuerzos en materia de promoción de sus vinos, tanto fuera como dentro de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario