lunes, 21 de marzo de 2011

Víctor Manuel: “Con la música he opinado, opino y seguiré opinando políticamente”


El cantante y compositor Víctor Manuel, ponente de la cuarta sesión de la III Escuela de Ciudadanos de Manzanares, repasó los momentos de su vida y las experiencias personales que definieron su ideología política y compromiso social. Ante el numeroso público que acudió a su conferencia expresó que con la música “opina políticamente”.

La penúltima conferencia programada dentro del tercer curso de la Escuela de Ciudadanos que se desarrolla en Manzanares fue impartida por el compositor y cantante asturiano Víctor Manuel. Antes de iniciar su intervención fue presentado por el periodista Román Orozco haciendo una breve incursión por su perfil biográfico y trayectoria profesional, de quien destacó su aversión a las guerras y su compromiso político y social, y a quien definió como un “hombre tranquilo, honesto y trabajador”.

Víctor Manuel, a través de una retrospectiva de su vida, rememoró y compartió con los asistentes sus orígenes, y las situaciones, circunstancias y vivencias personales que definieron su ideología política y su activa militancia contra la dictadura franquista. Confesó que en los tiempos de su militancia en el PCE se sintió tentado de profesionalizarse políticamente, sin embargo decidió seguir utilizando la música como medio para “opinar” y como “altavoz de causas sin voz”.

En el transcurso de su conferencia habló de sus comienzos como compositor y cantante, y de cómo sus letras se fueron convirtiendo en protesta y denuncia de las injusticias y, a la vez, reivindicación de los derechos humanos. Puso como ejemplos “La planta 14” o “No quiero ser militar” que sufrieron la censura y provocaron su exilio a México.

Víctor Manuel se refirió también a canciones tan emblemáticas como “Solo pienso en ti”, “La madre”, “Quién puso más”, “El hombre sin recuerdos”, “El club de las mujeres muertas” o “Cómo voy a olvidarme”, entre otras, para poner de relieve su compromiso con la sociedad abordando temas como la discapacidad, la droga, la homosexualidad, el alzheimer, la violencia de género o la memoria histórica. En este sentido, expresó su disposición a participar en causas colectivas y a seguir escribiendo canciones que hablen de la realidad que nos rodea.

Previamente a la conferencia, el cantante asturiano se pronunció ante los medios de comunicación sobre los últimos acontecimientos políticos que se están produciendo en los países del Norte de África. Con respecto a España se mostró esperanzado en que superará las dificultades por las que atraviesa actualmente y manifestó que a pesar de ello disfruta de una democracia y de derechos sociales, “ahora es un país infinitamente mejor que hace cuarenta años”.

La penúltima sesión de la III Escuela de Ciudadanos, que se celebró el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” bajo la dirección de Román Orozco en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares y con el patrocinio de Unicaja, contó con la asistencia de numeroso público entre el que se encontraba un grupo de fans procedentes de Bilbao, Salamanca y otros puntos de España que le siguen a todos sus eventos habiendo presenciado 60 de los 105 conciertos que hasta la fecha se han realizado en la gira “Vivir para cantarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario