viernes, 18 de marzo de 2011

UGT pide unidad para abrir un proceso de funcionarización del personal laboral municipal

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Manzanares celebró una asamblea de trabajadores para informar de la posibilidad de abrir un proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral municipal. En este sentido, reclama unidad de acción al resto de sindicatos más representantivos para iniciar los trámites a través de una mesa general de negociación.

UGT recuerda que la apuesta por la funcionarización es una reivindicación que sus representantes en el Ayuntamiento llevan planteando desde el año 2002 y que volvió a proponerse con ocasión de las elecciones sindicales de 2007.

Los representantes de UGT en el Ayuntamiento explicaron que ante las peticiones de funcionarización formuladas al Equipo de Gobierno por los principales sindicatos, se elaboró un informe en el que el Secretario y el Interventor municipales explican cómo se debería realizar el procedimiento, si bien éste debe pormenorizarse en mesa general de negociación con los sindicatos más representativos en lo concerniente al número de trabajadores “funcionarizables”, al sistema de acceso, etc.

UGT considera que este proceso, que en todo caso tendría carácter voluntario e incluiría las disposiciones necesarias para garantizar las retribuciones que actualmente percibe el personal laboral, debe seguir adelante, independientemente de las inminentes elecciones sindicales y de los cambios que puedan registrarse en la Corporación tras las próximas elecciones municipales.

Además, UGT pide a los partidos políticos que concurran a los comicios locales que manifiesten públicamente un compromiso con los servicios públicos municipales y anuncien sus intenciones al respecto “ya que los electores deben saber si sus próximos regidores van a externalizar servicios mediante privatización o gestión indirecta”. Aunque algunos candidatos han dicho que se han reunido con representantes de los trabajadores municipales, UGT aclara que este sindicato no ha tenido contacto al respecto con ningún partido.

Elecciones sindicales

Por otro lado, ante la convocatoria de elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Manzanares para el próximo 7 de abril, UGT pide a los trabajadores municipales que acudan a votar y que reflexionen su voto. “No se puede volver a confiar en quiénes con mayoría en el Comité de Empresa votaron a favor del recorte salarial a los empleados públicos con una propuesta discriminatoria, a quienes votan contra la celebración de asambleas y a quienes han puesto trabas a la equiparación de derechos entre personal laboral y funcionario”, añade este sindicato en alusión a los representantes de Comisiones Obreras. También recuerda que por éstas y otras razones, UGT pidió hace unos meses la dimisión del presidente del Comité, León Ruiz Cubero.

Como prueba de la ineficacia del Comité de Empresa, donde CC.OO. ha tenido nueve representantes frente a cuatro de UGT, este sindicato dice que en las presentes elecciones sindicales no queda más remedio que volver a proponer la mayoría de propuestas que UGT hizo hace cuatro años, como la funcionarización voluntaria del personal laboral fijo; la consolidación de plazas estructurales o subvencionadas en puestos fijos; la equiparación del personal laboral con el funcionario en materia de días de libre disposición, vacaciones, permisos, etc. para que no haya discriminaciones entre unos y otros; la catalogación de puestos con una RPT, la extensión de la jornada continua a todos los servicios, el pago de guardias a todo el personal que las realiza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario