viernes, 11 de marzo de 2011

Manzanares acogerá el Acto Institucional del Día del Consumidor


La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, presentó los diferentes actos que se llevarán a cabo en Manzanares con motivo de la conmemoración del Día del Consumidor, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. En él, también se concederán varios reconocimientos a personas y asociaciones por su labor en la defensa de los derechos de los consumidores.

Isabel Rodríguez, aseguró en Manzanares, durante la presentación del Acto Institucional del Día del Consumidor, que si la región es pionera en sus políticas de consumo, en liderar el número de oficinas de atención al consumidor o en el número de asociaciones que defienden los intereses de los castellano-manchegos, ha sido porque “nos hemos mantenido unidos y porque todos juntos hemos promovido estas acciones”. Por ello, el lema elegido para conmemorar este día será “Construyendo juntos un consumo mejor”, lo que implica una acción de futuro para continuar por esta senda, agregó.

La portavoz agradeció la disposición de Manzanares para acoger este acto regional. Así mismo, destacó las políticas llevadas a cabo en la ciudad en defensa de los intereses de los consumidores y la preocupación del Ayuntamiento de la localidad por el bienestar de los ciudadanos.

Tanto Rodríguez como Pozas hicieron referencia al Plan Estratégico de Consumo 2010-2014, la primera propuesta formalizada para potenciar la protección del consumidor. Se trata de una herramienta de trabajo eficaz para el desarrollo de las políticas públicas en materia de consumo.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, además de agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha la elección de esta localidad como sede para la celebración de este día, valoró muy positivamente este plan, que “es pionero y que está lleno de acciones, de estrategias para proteger los derechos del consumidor”, matizó.

Igualmente, destacó que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza del país en recursos destinados a Consumo, tanto en lo referente a cobertura de población atendida como al número de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), con 146 en la región.

La ratio nacional de población atendida por OMIC es de 55.400 frente a los 14.200 en Castilla-La Mancha y es la Comunidad que cuenta con más Centros de Formación de Consumo, ocho, que imparten más de 2.500 talleres y actividades al año y por los que pasan unos 50.000 niños y niñas. En esta legislatura se han llevado a cabo más de 300.000 actuaciones inspectoras de control y análisis de productos y se han atendido más de 82.000 demandas de información de consumo, relativas fundamentalmente a telecomunicaciones y suministro eléctrico. También se cuenta con una Junta Arbitral Única y es la Comunidad Autónoma que más sedes de colegios arbitrales tiene. Además, junto a Cataluña y Valencia, es la región con mayor número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Junto a Rodríguez y Pozas, en el acto de presentación del Día del Consumidor también se encontraban el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz; y la edil de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonsa Bellón.

En el acto institucional que se celebrará en Manzanares el día 15 a las 17,30 horas en el Gran Teatro, con presencia del presidente de la Junta, José María Barreda, se reconocerá distintas personas y entidades por el trabajo realizado en pro de los derechos de los consumidores a lo largo de estos años. Así, recibirán un reconocimiento Pascual Collado Moreno y Manuel Martínez Camacho, Inspectores de Consumo de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar de Albacete; la Asociación Laborvalía, por la labor realizada con el colectivo de personas con discapacidad; y el Centro de Formación del Consumidor de San Clemente, por la labor educativa realizada.

También serán reconocidos Sacramento Menchén Morales, responsable de la Unión de Consumidores de Guadalajara "UCE"; la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Toledo; Pedro Romero Rodríguez, presidente de "FUCI-CLM"; el profesor Ángel Carrasco Perera, director del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario