viernes, 11 de marzo de 2011

La Banda de Música ofreció un concierto de carnaval en el Gran Teatro


La programación cultural de marzo en el Gran Teatro comenzó el sábado con un concierto a cargo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” que ofreció un programa que incluyó “Ancha es Castilla”, de Ruda, y “First Suite”, de Alfred Reed, como obras de nuevo repertorio. Los ritmos más carnavaleros llegaron en la segunda parte con “Caribbean Concerto”, de Vlak.

El concierto que ofreció la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” en el Gran Teatro, programado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, comenzó con la obertura de “Guillermo Tell”, de Rossini, y continuó con “Ancha es Castilla”, de Antonio Ruda. Incluida en el programa como obra de nuevo repertorio, se desarrolla en tres movimientos, “Desde Ajo hasta Almuradiel”, “Herrería y Monasterio en Gutierremuñoz”, y “Juramento y destierro en Santa Gadea”.

El director de la Banda, Pedro Manuel Delegido, explicó que para interpretar “Ancha es Castilla” se utilizaron algunos elementos descriptivos como la presencia en el escenario de un pregonero que fue personificado por Ramón Calero, componente de la Banda, y un soporte de audio con la colaboración de Miguel Mena, barítono del Coro de Cámara Oretania quien prestó su voz en la lectura de algunos textos alusivos a la época de la España Medieval.

En la segunda parte del concierto los músicos interpretaron la “Obertura Festiva”, de Shostakovich; y “First Suite” con cuatro movimientos, de Alfred Reed, incluida también como obra de nuevo repertorio. El programa se completó con los tres movimientos de “Caribbean Concerto”, de Vlak, una obra que por su ritmo resulta idónea para escuchar y bailar en carnaval. Y por celebrarse el concierto en sábado de carnaval, los músicos obsequiaron al público asistente con el “Mambo Nº 8”, de Pérez Prado.

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” tuvo un gesto emotivo dedicando el concierto a uno de sus compañeros, Said Ruiz Salazar, que asistió como público y a quien le desearon una pronta recuperación y reincorporación a la Banda.

Delegido Calero, que adelantó que el 26 de marzo participarán en el Encuentro de Bandas de Colmenar Viejo (Madrid) donde interpretarán “Ancha es Castilla”, y el 16 de abril ofrecerán el concierto sacro de Semana Santa en el Gran Teatro, se mostró muy satisfecho con el concierto del sábado y con la respuesta del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario