miércoles, 30 de marzo de 2011

Estudiantes de Secundaria participan en la Campaña de Igualdad de Oportunidades


Sensibilizar al alumnado para erradicar estereotipos de género y prevenir conductas sexistas o violentas que discriminan el género femenino han sido algunos de los objetivos de la Campaña de Igualdad de Oportunidades que ha llevado a cabo el Centro de la Mujer de Manzanares ante 160 estudiantes en los institutos de la localidad. Alumnado y profesorado valoran positivamente su desarrollo.

La VII Campaña de Igualdad de Oportunidades, organizada por el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, ha contado con la participación de alumnado de 2º y 4º de ESO de los Institutos "Sotomayor" y "Azuer" de Manzanares. Durante la misma, la técnica del centro municipal, Mari Sol Camuñas, ha visitado las clases en horas de tutoría para llevar a cabo una actividad teórico-práctica relativa a la sensibilización en la corresponsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades.

Camuñas explicó que los talleres han contado con una fase de exposición y otra de desarrollo. En la primera de ellas, se hizo una introducción a conceptos de igualdad, y en la segunda se abordaron dinámicas para que participaran y llegaran a conclusiones sobre la situación de la mujer en el siglo XXI.

En cuanto a los contenidos que se han abordado en la Campaña “¿Somos Iguales?”, la técnica del Centro de la Mujer apuntó que han versado sobre sexo y género, socialización diferencial, discriminación y acción positiva, habilidades sociales y violencia de género. Todos ellos se han presentado, según Camuñas, de una manera ágil y accesible, que permitiera la comprensión del alumnado.

Según los organizadores, han sido varios los objetivos generales conseguidos con los talleres, entre otros, sensibilizar al alumnado en igualdad de oportunidades y corresponsabilidad en el hogar; erradicar estereotipos de género y prevenir conductas sexistas o violentas que discriminan el género femenino.

En cuanto a los específicos, se ha tratado de diferenciar los conceptos de género y sexo; reconocer los diferentes procesos de socialización de la mujer y el hombre, y hacer crítica social sobre la situación de discriminación en los diferentes ámbitos.

El jefe de estudios del IES “Pedro Alvárez de Sotomayor”, Juan Carlos González-Calero, valoró positivamente la actividad realizada. Destacó lo importante que resulta la organización de los talleres de igualdad de oportunidades. Dijo que es conveniente que se trabajen estos temas en los centros educativos. Señaló que muchas veces se escuchan noticias en televisión y parecen lejanas, pero pueden estar cerca de nosotros. Estas edades son ideales para llevar a cabo la prevención de la violencia de género, señaló.

Igualmente, el alumnado de este centro educativo destacó que los contenidos que se habían abordado durante la Campaña de Igualdad de Oportunidades habían resultado muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario