viernes, 4 de marzo de 2011

“Érase una vez la mujer”, un cuentacuentos para divertir y reivindicar


Eva María Sánchez y Carmen Marie Giner, de la Compañía “Trotacuentos”, escenificaron un cuento con moraleja para adultos en el Castillo de Pilas Bonas, bajo el título “Érase una vez la mujer”. El acto, se incluyó dentro de las XVI Jornadas de la Mujer, que organiza la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares.

El Castillo de Pilas Bonas acogió, el jueves 3 de marzo, a las cinco de la tarde, el Cuentacuentos para personas adultas “Érase una vez la Mujer”. Es una historia, contada por Eva María Sánchez y Carmen Marie Giner, de la compañía valenciana “Trotacuentos”, con la que se pretende “divertir para, de paso, reivindicar”, tal como explican las narradoras.

Se trata de una sesión de cuentos que, a través de la fantasía, nos lleva a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la historia. El simbolismo de una princesa de cuento, la Princesa Indecisa, sirve de hilo conductor entre cuatro relatos extraídos de la tradición oral y de la literatura de autor, todos ellos con una protagonista femenina: La niña de los tres maridos, Carmencita, Doña Francisca y la Muerte, y El secuestro de la Bibliotecaria.

La princesa irá pasando del mundo de la ficción al mundo real, donde encontrará a su vez distintas realidades y acabará demostrando a todos que la decisión final está en nuestras manos y que es una cuestión de valoración personal el permitirnos tomarla.

Es la historia de una princesa de cuento, como tantas princesas que se encuentran en el interior de muchas mujeres, que accidentalmente se da de bruces contra el mundo real; la realidad de la mujer trabajadora y madre.

A través del cuento, se pretende reivindicar que las mujeres reciban el trato que se merecen, tal como explican Eva Sánchez y Carmen Giner, para dejar una moraleja entre el público. Si reunimos el coraje suficiente, “todas las mujeres podemos ser capaces de saltar de cuento, cuando no nos gusta el nuestro”.

Cabe destacar que “Trotacuentos” nació en el año 1999, como una compañía de cuentacuentos para niños que, con el tiempo, ha ido evolucionando e incluyendo también en su repertorio historias para un público adulto.

La actividad estuvo coordinada por el Centro de la Mujer de Manzanares, dentro de las XVI Jornadas de la Mujer, que organiza el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario