martes, 1 de marzo de 2011

El “Climabús” regresa a Manzanares


Desde el año 2007, la campaña “Climabús: No cambies el clima, cambia tú” está recorriendo distintos lugares de la geografía española, con el objetivo de informar, educar y crear conciencia entre la ciudadanía sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Por segunda vez, el Climabús visitará Manzanares y estará abierto al público este jueves y viernes, en horario de mañana y tarde.

Tras más de dos años transcurridos desde su primera visita a la ciudad, el “Climabús” regresará a Manzanares este miércoles, a las ocho de la noche, situándose en la céntrica plaza del Gran Teatro. Allí permanecerá hasta su partida, que tendrá lugar el sábado por la mañana, según ha informado el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad.

La campaña “Climabús: No cambies el clima, cambia tú” fue puesta en marcha por la Fundación Oxígeno en 2007, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la donación de un autobús urbano en desuso, que fue acondicionado para acoger una exposición didáctica. Desde entonces, el “Climabús” ha recorrido distintos lugares de la geografía española.

Esta campaña, a la que se ha adherido la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, pretende alcanzar el objetivo de informar y educar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar ante él, promoviendo actitudes positivas y participativas; consiguiendo cambios de conducta y de hábitos; creando conciencia sobre los problemas ambientales, sociales y económicos que genera el uso abusivo de los combustibles fósiles; y aproximando esta problemática a la población en general.

El propio diseño del autobús, con el lema de la campaña y los mensajes, sumado a su atractivo diseño gráfico, son por sí solos una llamada de atención. El “Climabús”, que ya realizó una parada en Manzanares en diciembre de 2008, cuenta en su interior con una exposición didáctica, formada por quince paneles donde se muestran las causas, consecuencias y posibles soluciones a adoptar ante el problema del cambio climático. Además, hay una proyección audiovisual constante donde se pueden ver distintos videos que tratan sobre esta problemática. Está equipado con dos ordenadores para navegar por distintos enlaces web sobre este tema, e incluye un punto de información y documentación, con revistas y folletos.

Para terminar, el “Climabús” cuenta con la maqueta de un calentador solar, una placa solar fotovoltaica, un horno y una ducha solares, así como otros inventos que funcionan en base a esta energía renovable, haciendo más interactiva la visita.

El horario de atención al público del “Climabús” es de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas, los días 3 y 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario