jueves, 24 de marzo de 2011

El cirujano jefe de La Maestranza ofrece una conferencia sobre “El dolor en el toreo”


El cirujano jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el doctor Ramón Vila Giménez, ofrece este viernes en Manzanares una conferencia sobre “El dolor en el toreo”. Será a las 20,30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” y abre las Jornadas Taurinas 2011 organizadas por la empresa “Torosanda”, adjudicataria de la plaza de toros de esta localidad.

Estas jornadas responden al compromiso adquirido por el empresario Manuel Ángel Millares como responsable de la empresa que gestiona los festejos taurinos de la plaza manzanareña. En la presentación de carteles de la feria del año pasado dijo que “Torosanda” no se limitaría a celebrar festejos y que desarrollaría un trabajo durante toda la temporada en pro de la afición.

El “cartel” de la conferencia programada para este viernes es de primera categoría. Ramón Vila Giménez, cirujano jefe de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla desde 1978 y una referencia mundial en cirugía taurina, hablará de “El dolor en el toreo” en una ponencia apoyada en imágenes.

El doctor Vila estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla. Fue profesor en la Cátedra de Cirugía y posteriormente estuvo destinado en el Hospital Virgen del Rocío, del que ha sido jefe de Cirugía y coordinador del Área Quirúrgica hasta 2004. En 1968 entró como cirujano ayudante en el equipo médico de la Maestranza del que era jefe su padre, Ramón Vila Arenas. Fue en 1978 cuando se convirtió por oposición en el cirujano jefe de la plaza sevillana, cuya enfermería de ha convertido en un auténtico quirófano con los últimos avances.

A lo largo de estos años ha vivido innumerables experiencias. Paquirri reclamó su presencia tras ser cogido en Pozoblanco, pero el doctor Vila no pudo llegar a tiempo. En 1992 vivió dos cornadas mortales, directamente al corazón, las de Manolo Montoliú y Ramón Soto Vargas. Fue en 2004 cuando hizo frente a la cornada más grave de su carrera, la del jovencísimo novillero Curro Sierra. La rapidez con la que fue trasladado a la enfermería y la presencia de cirujanos vasculares en el equipo permitieron salvar su vida.

Ramón Vila ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, es autor del libro “Cirugía Taurina, mito o realidad” y ha publicado más de cien trabajos sobre cirugía taurina. Además es componente de la Junta Consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

La conferencia comenzará a la ocho y media de la tarde de este viernes en el salón de actos de la biblioteca municipal “Lope de Vega”, situada en la calle Cárcel de Manzanares.

1 comentario:

  1. El dolor ¿de quién? ¿del toro?, ¿del torero? o de su madre...

    ResponderEliminar