jueves, 17 de marzo de 2011

El cantante y compositor Víctor Manuel interviene en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares


El ciclo de conferencias programadas por el periodista Román Orozco dentro de la III Escuela de Ciudadanos que se celebra en Manzanares llega a su cuarta sesión con la intervención del cantante y compositor Víctor Manuel. El encuentro del artista con los manzanareños tendrá lugar este viernes 18 de marzo en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Víctor Manuel San José es una de las personalidades más respetadas del panorama cultural español. El artista asturiano, nacido en Mieres en 1947, ha desarrollado una amplia y exitosa carrera como compositor, cantante y productor musical. Ha grabado más de 30 discos de larga duración, además de una docena de sencillos y otros tantos LP´s en compañía de varios artistas.

Su primer gran éxito discográfico lo consiguió en 1969 con la canción “El abuelo Victor” al que le seguiría, al año siguiente, “Quiero abrazarte tanto”. En los primeros años de los setenta, Victor Manuel sufre los rigores de la censura franquista, es vetado en TVE y pasa unos meses exiliado en México. Desde entonces, ha estado comprometido políticamente con los sectores de la izquierda.

En 1979 tiene dos nuevos y rotundos éxitos, “Soy un corazón tendido al sol” y “Solo pienso en ti”, una conmovedora historia con dos disminuidos psíquicos como protagonistas. Le seguirán otros éxitos como “La puerta de Alcalá”, que canta junto a su mujer Ana Belén, y “La Madre”, tema que aborda el problema de la droga.

Ha colaborado y realizado giras con los más importantes cantantes españoles de su generación, como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y el cubano Pablo Milanés.

Con “Vivir para cantarlo”, lleva dos años de gira por España y América Latina, continente que visita desde 1970 y en donde ha cosechado grandes triunfos. Con ese espectáculo, que recoge los grandes éxitos de su carrera, y en el que está acompañado por su hijo David al piano, ha visitado numerosos pueblos castellano manchegos, entre otros Manzanares.

Víctor Manuel es también un reconocido productor cinematográfico y ha producido películas como “Divinas Palabras”, de José Luis García Sánchez, “Bajarse al moro”, de Fernando Colomo, y dos con Isabel Pantoja, “Yo soy esa” y “El día que nací yo”. Es coproductor de la película chilena “La frontera”, que ganó el Oso de Plata del Festival de Berlin en 1991. Preocupado por el grave problema de la violencia de género, dirigió en el año 2004 el documental “El club de las mujeres muertas”.

La Escuela de Ciudadanos, que alcanza ya su tercera edición, es una iniciativa del periodista Román Orozco en la que se intenta promover el debate sobre los derechos y deberes de ciudadanía y que cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de su Área de Cultura, y con el patrocinio de la entidad bancaria Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario