jueves, 31 de marzo de 2011

Actividades de la ludoteca en el Museo Manuel Piña


Con el objetivo de que los niños y niñas conozcan el Museo Manuel Piña, quién fue este diseñador, su obra y aspectos relacionados con el mundo de la moda, la ludoteca municipal de Manzanares ha organizado para este sábado diferentes actividades en este atractivo recurso cultural situado en el Centro “Ciega de Manzanares”.

Este sábado, 2 de abril, la ludoteca municipal cambiará por un día su espacio de atención a niños y niñas. En lugar de abrir en el Centro Social del Nuevo Manzanares atenderá a sus usuarios en las dependencias del Museo Manuel Piña de 11,30 a 13,30 horas. Para ello se han programado diferentes actividades relacionadas con el mundo de la moda, como puzzles, cuentos, películas, manualidades, un desfile, dulces, etc., que tendrán como referente a la ropa y a la forma de vestir a través del tiempo. Para participar, debido a la limitación de espacio y a la visita al museo por grupos, es necesario inscribirse por las tardes en la propia ludoteca.

La ludoteca municipal de Manzanares se encuentra en el Centro Social del Nuevo Manzanares y abre al público todas las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. En periodo de vacaciones lo hace en horario matinal. Se trata de un recurso social que tiene como finalidad desarrollar la personalidad del niño y estimular las relaciones con otros niños, padres y profesionales, a través principalmente del juego y del juguete. Para ello ofrece a los menores tanto elementos materiales, juguetes, materiales lúdicos, espacios de juego cerrados y abiertos como las orientaciones y ayudas que requieran para el juego.

La programación de las ludotecas incluye el juego libre y las actividades ordinarias que se recogen en una programación específica para el tiempo de juego, en la que se realiza especial hincapié en temas relacionados con la educación para la paz y la cooperación o la educación para la salud, en igualdad o en el respeto al medio ambiente.

Las ludotecas también programan actividades dirigidas a los padres y madres de los niños que acuden a estos centros. El objetivo en este caso pasa por estimular las relaciones familiares positivas, orientar en el uso del tiempo libre, fomentar el consumo responsable o prevenir situaciones de desigualdad social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social, acaba de firmar 47 convenios con Ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Manzanares, para el mantenimiento de ludotecas, con un importe total de 860.177 euros. Actualmente la Red de Ludotecas en Castilla la Mancha alcanza un total de 245 dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario