miércoles, 2 de febrero de 2011

Tecnología e innovación en “Sensormen”

El sello de la compañía Yllana se quedó impregnado el sábado en el Gran Teatro de Manzanares con su nuevo espectáculo. “Sensormen” combinó percusión, comedia y nuevas tecnologías. Según el director artístico, David Ottone, se trata de “un montaje tecnológicamente arriesgado, que se ejecuta en directo y que impresiona a un público muy variopinto, que interactuó una vez más con ellos.

La programación cultural de enero en el Gran Teatro, que organiza el Ayuntamiento de Manzanares, tuvo como broche de oro a la compañía madrileña “Yllana”, que presentó un arriesgado y original montaje titulado “Sensormen”. Su director artístico, David Ottone ,dijo que para esta nueva locura, habían contado en la creación musical, producción y programación con Bul Bul, conocido por ser el ex-batería de grupos como The Refrescos, Def Con Dos o Los Petersellers. Añadió que le pareció una idea fantástica unir las dos visiones diferentes y éste ha sido el resultado.

Por su parte, Bul Bul señaló que “Sensormen” es un espectáculo tecnológicamente arriesgado, porque todo lo que se vio y escuchó en el Gran Teatro se ejecuta en directo, realizado con tecnología de sensores y samplers. “Es poner el mundo de la música electrónica en un escenario”

Le acompañaron sobre el escenario Chema Animal (Los Enemigos, Fito y Fitipaldis), Chus Herrera (Glutamato Ye-Ye, Toreros Muertos, Greta y los Garbo), y Jony Elías, bajo la loca dirección de Yllana.

David Ottone apuntó que “Sensormen” narraba la historia de cuatro pseudocientificos, “un poco chalaos, que lo único que les gusta es hacer diabluras”. Y todo ello, señaló, sin salirse del mundo Yllana.

En el espectáculo que se vio el sábado en el Gran Teatro de Manzanares, hubo una combinación de instrumentos de percusión tradicionales junto a otros improvisados, con sonidos electrónicos extraídos de sampler y otros instrumentos híbridos ideados por Bul Bul. También aparecieron un cajón flamenco midi, una pantalla de vídeo que suena como una orquesta cuando se toca (smart screen), o su famoso Superkid, un traje midi con dos tipos de sensores que disparan toda suerte de loops y sonidos a tiempo real.

Con su lenguaje universal, sin palabras,Yllana y Bul Bul consiguieron que el espectáculo gustara a toda clase de público. David Ottone señaló que su forma de concebir montajes sin textos hace que llegue a todos los rincones del mundo. Así, han estado en Francia y Portugal y desean llevarlo a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario