miércoles, 23 de febrero de 2011

Pozas: “La próxima corporación no deberá nada y tendrá dos millones de euros en caja”

La situación económico-financiera del Ayuntamiento de Manzanares es “excelente” y “envidiable”. Así lo afirmó en el pleno del mes de febrero el equipo de gobierno durante el debate de la liquidación del presupuesto del año 2010, que arroja un superávit que ronda los dos millones de euros. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que la próxima corporación recibirá un Ayuntamiento sin deudas y con dos millones de euros en caja.

Izquierda Unida criticó la liquidación presupuestaria. Según su concejal, Santiago Sabariego, hay un resultado negativo de más de tres millones de euros que el equipo de gobierno, “inventando el presupuesto creativo” y haciendo previsiones optimistas de ingresos, convierte en dos millones de superávit. Por ello pidió al próximo gobierno una auditoría externa “porque a IU no le cuadran las cuentas”.

A petición del alcalde, el interventor intervino para explicar a Sabariego los informes realizados por los servicios económicos del Ayuntamiento. Alfonso Nieto-Sandoval rechazó lo manifestado por el edil sobre “contabilidad creativa” y dijo que lejos de inventar nada, se limita a aplicar la Ley. Recomendó al portavoz de IU no mezclar cifras de unas aproximaciones con otras que no tienen que ver. Tras afirmar que la realidad económica local “es compleja”, el funcionario municipal pidió que no se ponga en duda las obligaciones pendientes de cobro, porque muchas de ellas ya se han cobrado.

Dolores Serna, portavoz del Grupo Popular, dijo que esta liquidación refleja la realidad de lo que el gobierno socialista ha trabajado y el grado de cumplimiento de su programa electoral, por lo que se centró en detallar compromisos que a su juicio no se han cumplido o cómo las inversiones previstas han quedado en nada o en mucho menos de lo presupuestado. Al igual que IU, dijo que no se han ingresado los 2,5 millones de aprovechamientos urbanísticos referidos a la instalación de centrales termosolares.

La portavoz socialista, Pilar Sánchez Mulas, pidió a Sabariego que tras haber demostrado que no sabe nada de presupuestos, “no diga cosas que no son verdad ni barbaridades sin sentido e infórmese antes de decir tonterías”. Posteriormente expresó “vergüenza ajena” por la utilización electoralista que hizo Serna del salón de plenos. Dijo que lo que interesa a los ciudadanos es saber la situación económica y que ésta es que las arcas ni están ni se dejarán vacías gracias a una gestión “responsable y honesta con nuestros principios y valores políticos, sin despilfarro, con programación y eficacia en el gasto”. Así, dijo que lejos de fastidiar a los que vengan, el nuevo gobierno tendrá un remanente de dos millones y podrá ingresar los 2,5 millones de las termosolares, cuyo proyecto se ha retrasado por la necesaria modificación del plan de ordenación municipal.

El alcalde informó que la termosolar promovida por Abengoa en la finca Las Moralas tiene ya la declaración de impacto ambiental aprobada, por lo que los ingresos que corresponden al Ayuntamiento probablemente llegarán este año. Añadió que hay cuatro peticiones de este tipo de instalaciones en Manzanares “y probablemente una o dos se llevarán a cabo”.

Miguel Ángel Pozas lamentó que la oposición pidiera que no se dejaran las arcas vacías y ahora reproche que el gobierno no cumple. Citó como ejemplo el pabellón polideportivo, que no se hará al no existir consenso en la corporación. También citó otras inversiones que sí se han hecho o harán, aunque la oposición no se haya enterado. Recordó que el ahorro de años anteriores generó un remanente que ha permitido financiar inversiones en los años de problemas, y que siempre ha existido rigor y mesura “pecando de conservadores en ingresos y gastos”.

Finalmente, el alcalde destacó la situación económico-financiera en la que quedará el Ayuntamiento, el de más de 10.000 habitantes de la región en mejores condiciones y sin tensiones de tesorería. Deseó que en próximos años se traigan liquidaciones iguales o mejores y agradeció la colaboración de los vecinos con sus tributos en pago en voluntaria “porque saben que se invierte bien su dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario