miércoles, 23 de febrero de 2011

Juan Rodríguez Rubio y Enri García dejan el Grupo Municipal Popular

Los concejales Juan Rodríguez Rubio y Enriqueta García Chaparro abandonaron el Grupo Municipal Popular en el pleno ordinario del mes de febrero celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares, donde continuarán como concejales no adscritos durante lo que resta de legislatura. Entre los motivos esgrimidos por el primero están su postura contraria a que Antonio López de la Manzanara sea el candidato del PP a la alcaldía. La segunda desveló que Lola Serna quería ser la candidata y que pidió a su Grupo Municipal apoyos ante Cospedal.

La salida de Juan Rodríguez y Enri García del Grupo Municipal Popular generó gran expectación en el pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Manzanares, el antepenúltimo antes de las elecciones municipales. El salón de sesiones estuvo prácticamente lleno. Entre el público hubo miembros de las candidaturas de los principales partidos. También asistió la anterior candidata y ex presidenta local del PP, María Luisa del Río, a quien diversas fuentes sitúan en el proyecto político de los ahora ediles “no adscritos”.

Con limitaciones de tiempo al no formar grupo político, el alcalde concedió intervenciones a ambos concejales y al resto de portavoces. Juan Rodríguez Rubio explicó los motivos por los que dejaba el Grupo Popular. El primero, por no estar nunca de acuerdo con que Antonio López de la Manzanara sea el candidato del PP a la alcaldía. Luego enumeró sus discrepancias con la postura del PP respecto a las políticas activas de empleo del Ayuntamiento, con la política económica de ayuntamientos gobernados por el PP y que tienen una deuda y déficit enormes, citando el caso de Ciudad Real. También lamentó falta de “vertebración” a nivel provincial y como ejemplo dijo que mientras en Manzanares el PP denunciaba la situación del vertedero, en Tomelloso, con gobierno del PP, “los vertidos están en una situación que deja mucho que desear”.

Rodríguez también se mostró partidario de la rebaja de impuestos para cobrar lo mínimo posible a los ciudadanos, expuso que en materia de seguridad ciudadana el PP no ha sido contundente y que tampoco está de acuerdo con el partido a nivel nacional por su postura sobre el 11-M.

Por otro lado, explicó que seguirá como concejal “porque salvo los afiliados a un partido, la gente vota a las personas, no a las siglas, y estamos aquí porque bastantes vecinos nos colocaron aquí”, añadió antes de recordar su intenso trabajo en los tres primeros años de legislatura.

Enriqueta García, por su parte, recordó su trabajo diario de fiscalización en el Ayuntamiento y su compromiso “incondicional” con el PP, tanto con la anterior presidenta y portavoz, María Luisa del Río, como con la actual, Lola Serna. Añadió que ésta quería ser la candidata a la alcaldía y desveló que en octubre, Serna reunió al grupo de concejales y les pidió que enviaran correos electrónicos a María Dolores de Cospedal, Rosa Romero y Vicente Tirado “para apoyarla como candidata” frente a la opción de López de la Manzanara. Sin embargo, según García, en el Comité Electoral Serna dijo que si era la elegida como candidata “no le importaba ser la número dos”. Concluyó hablando de la fidelidad a sus principios y del mucho daño que ha sufrido, pero que seguirá como edil porque juró ser concejala del Ayuntamiento “y me queda la dignidad, la voz y la palabra”.

Con un escaño de por medio respecto a Rodríguez, la portavoz del PP contestó comparando esta situación con la del Grupo Socialista, con nueve concejales “pero con siete que toman decisiones”, según declaró recientemente su portavoz, Pilar Sánchez Mulas. Dolores Serna dijo que la diferencia radica en que ha habido libertad y democracia para que se marchen y voten libremente, mientras en la bancada socialista “hay dos brazos de madera”, en alusión a Julián Nieva y Beatriz Labián.

Aunque acababa de hacerlo, Serna dijo que el salón de plenos no era el lugar para tratar asuntos internos de partido ni el sitio adecuado para que la gente cuente su vida y sus problemas personales. Expresó su respeto a los dos ediles y les deseó suerte. “Como ya no son afiliados al PP, lo que digan no nos afecta”, añadió antes de decir que la decisión de quién es el candidato a la alcaldía hay que respetarla y, si no se hace, “hacen muy bien de irse”.

El resto de grupos se dieron por enterados. El alcalde, por su parte, aclaró a Serna que el Grupo Socialista tiene nueve miembros y que los que toman decisiones en la Junta de Gobierno son siete. “Así será hasta junio, aunque después tal vez sean diez”, ironizó Miguel Ángel Pozas.

Al final de la sesión, debido a la marcha de estos dos ediles de su grupo, el PP presentó una moción para dar cuenta al pleno de cambios en sus representantes. Así, en la Comisión Especial de Cuentas, los titulares serán Dolores Serna y Ramón Collado, quedando los otros tres ediles populares como suplentes. En la Comisión de Asistencia al Pleno los titulares serán Serna, Antonio Fernández Menchén y Teodoro Rincón. La portavoz del grupo seguirá siendo Serna y sus suplentes, por este orden, Menchén y Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario