viernes, 25 de febrero de 2011

Los efectos de las ondas electomágneticas se debatieron en el Foro Ciudadano de la Agenda 21

El II Ciclo de “Encuentros” del Foro Ciudadano se inició el miércoles, 23 de febrero, abordando un tema de candente actualidad, los efectos de las ondas electromágneticas. El presidente de la Agenda 21, Julián Gómez-Cambronero, resaltó lo importante que es la participación de la sociedad manzanareña en estas actividades para contrastar opiniones y así sacar sus propias conclusiones.

Uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios de nuevas tecnologías son los riesgos que puede conllevar la utilización de teléfonos móviles y otros aparatos inalámbricos. Según el presidente del Foro Ciudadano de la Agenda 21, Julián Gómez-Cambronero, los campos electromagnéticos (C.E.M.), que intervienen en su uso, pasan inadvertidos a nuestros sentidos, “lo que hace estar, en unos casos, ajenos a sus efectos y, en otros, desconfiar de ellos por completo”. Añadió que la desinformación y la manipulación avanzan mucho más deprisa que los necesarios estudios que demuestren su inocuidad o su peligro.

A través del II Ciclo de “Encuentros” del Foro Ciudadano de la Agenda 21 se intentaron aclarar a los asistentes, de manera objetiva y rigurosa, las consecuencias que pueden tener para la salud “las ondas electromagnéticas”.

Gómez-Cambronero dijo que se trata de una tecnología que hemos convertido en fundamental para nuestra vida diaria. En cuanto a los riesgos que pueden producir, están relacionados, en general, con antenas de telefonía móvil, teléfonos móviles, wifi y torres de alta tensión, entre otros. Añadió que en este asunto no se puede hablar de bueno o mal, y que científicamente “hay poca o ninguna evidencia”.Señaló que los estudios realizados lanzan sospechas para seguir investigando y tratar este tema con más precaución.

El presidente de la Agenda 21 Local recomendó a la sociedad manzanareña informarse, y una buena forma de hacerlo es a través de Internet, donde encontrar opiniones contrapuestas. En cuanto a las recomendaciones dijo que es aconsejable reducir el uso del móvil todo lo posible y no utilizarlo cuando se puede usar un teléfono fijo; alternar los dos lados de la cabeza para su uso; utilizar el teléfono lo más alejado que se puede del cuerpo; no dejar a los niños usarlos y no dormir cerca del teléfono encendido

En cuanto al horno microondas, recomendó mantenerse a un metro de distancia mientras está funcionando y comprobar posibles fugas de ondas. Con relación al Wifi, se deben utilizar conexiones con cables siempre que sea posible, y reducir el tiempo de exposición.

El II Ciclo de “Encuentros” del Foro Ciudadano, que se desarrolla en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, finalizó con un debate entre los asistentes que se dieron cita en el salón de actos del Centro Social de la calle Empedrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario