viernes, 25 de febrero de 2011

El Centro de Empresas de Manzanares cuenta con un medidor de ozono

Manzanares cuenta con un medidor de ozono que se encuentra situado en el Centro de Empresas. El Foro de la Agenda 21 informa a la ciudadanía que se puede consultar la información sobre la concentración de ozono en la localidad de manera inmediata a través de la página de la Junta de Comunidades www.jccm.es (Consejería de Agricultura y Medio Ambiente).

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares, el ozono más popular es el que se encuentra formando la famosa “capa de ozono”, situada a unos 25 km de la tierra. Es conocido por su función protectora de los rayos ultravioleta del sol. También encontramos ozono en el aire que respiramos, a nivel terrestre, llamado el “ozono troposférico”. Este gas se origina de forma natural y generalmente en concentraciones tan bajas que no afectan a la calidad del aire.

Señalan que se trata de una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3), una más que el caso de la molécula de Oxígeno (O2), que se encuentra de forma natural en estado gaseoso en concentraciones que varían en función de la capa de la atmósfera en la que nos encontremos.

Sin embargo, debido a actividades humanas, los niveles de ozono troposférico pueden verse incrementados y es cuando puede convertirse en un contaminante que, dada su alta reactividad, puede ser tóxico para el ser humano generando problemas de salud, como irritación de las vías respiratorias, ataques de asma, alergias, entre otras, y agravando patologías ya existentes. También la vegetación es sensible a las altas concentraciones de este compuesto, experimentando, entre otras cosas, un acusado descenso de su productividad.

Para controlar las concentraciones de ozono troposférico el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha, el pasado mes de septiembre, una Red de Control de Ozono, que emplea una técnica de medida novedosa basada en los nanosensores.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 señala que Manzanares cuenta con uno de los 42 medidores de ozono, que se han distribuido por la geografía manchega, y se encuentra ubicado en el Centro de Empresas municipal, situado en el Vial del Polígono.

Añade que la ciudadanía interesada puede acceder a la información sobre la concentración de ozono en Manzanares de manera inmediata a través de la página de la Junta de Comunidades www.jccm.es (Consejería de Agricultura y Medio Ambiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario