lunes, 21 de febrero de 2011

Lazarillo celebra sus “bodas de oro” con un emotivo acto

Lazarillo T.C.E. celebró el sábado, 19 de febrero, sus “bodas de oro” con un acto en el que rindió homenaje a todas las personas que han formado parte de los cincuenta años de historia de esta asociación teatral. Para el concejal de cultura, Antonio Caba, Lazarillo ha conseguido desarrollar en Manzanares “una actividad cultural y artística de gran importancia debido al trabajo e ilusión de sus componentes”.

Marta Nieto-Sandoval, que se estrenaba como presidenta de Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo, fue la encargada de inaugurar el acto oficial con motivo del 50 aniversario de Lazarillo. Dijo que asume este nuevo reto con “gran responsabilidad” y arropada con una junta directiva joven.

A continuación tomó la palabra el concejal de Cultura, Antonio Caba, que rememoró la historia de la asociación de una forma muy emotiva, ya que ha pertenecido a ella durante muchos años. Señaló que de los innumerables actos en los que ha participado, por las diferentes responsabilidades políticas que ha ejercido en el Ayuntamiento de Manzanares, ha vivido importantes efemérides de Lazarillo, como las bodas de oro de su Festival de Teatro o la entrega de la Medalla de las Bellas Artes en el Ministerio de Cultura. También recordó la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Asociación Cultural en 1981.

Resaltó que Lazarillo TCE es la agrupación que ha conseguido desarrollar en Manzanares, “una actividad cultural y artística de gran importancia debido al trabajo e ilusión de sus componentes”.

Tras recordar la labor de algunos de los componentes de la agrupación muy significativos para Caba, como Roberto Muñoz, Pedro Saldaña, Antonio Bellón y Rafael Zárate, entre otros, felicitó a dos jóvenes promesas de la cultura manzanareña que, a partir de ahora, han cargado sobre sus hombros el peso de “cincuenta años de buen hacer” , ya que son las actuales responsables de la asociación, Marta Nieto-Sandoval y María Isabel Arroyo. Dijo que su juventud y preparación les auguran buenos frutos.

También participó en el acto oficial del 50 aniversario de Lazarillo, Antonio Bellón, en representación de los fundadores de la asociación. En su intervención, felicitó no solo a la asociación cultural, también a Manzanares, “porque en gran medida ha tenido mucho que ver, ya que ha sido sujeto activo y pasivo de la historia del grupo”.

Así, agradeció la labor de muchos de sus “compañeros de camino, de todo tipo y clase, pero compañeros”, como Agustín Muñoz, Manolo Álvarez, Cándido Sevilla, Mari Loli Miñano, Isabel Crespo, José Legassa... y un largo etcétera. Al igual que el concejal de cultura, Antonio Bellón hizo una mención muy especial a Rafael Zárate. Lo definió como “un gran genio y un gran trabajador, crisol de voluntades, desaprovechado para metas más altas y ambiciosas, hombre de gran corazón, impregnado de confianza, serenidad, respeto y cierto paternalismo a quienes pisábamos por primera vez la casa”.

Cerró el acto el ex presidente de Lazarillo, Cecilio Amores, que reflejó a través de sus palabras, su pasión por la agrupación teatral. “El teatro es palabra. Y también es silencio. El teatro es la dulce incongruencia que se niega a sí mismo y se levanta, y despliega las velas y navega infinito hacia puertos de siempre donde erigir banderas y propósitos, mentiras y verdades, falacias y piropos, ronquidos y delicias. El teatro es la experta certidumbre de que estamos tan vivos como la propia vida”, según Amores.

Añadió que Lazarillo es, por encima de todo, teatro y un lugar de encuentro. “La luz que dio solvencia a nuestro ancestro común y legendario y el que habrá de salvarnos por siempre en adelante. Un puente de estructura juntal y mediadora que acaba donde empieza, y empieza desde el alma, desde donde te escribo si quieres escucharme”, concluyó.

El acto de conmemoración del cincuenta aniversario de Lazarillo TCE, celebrado el sábado, 19 de febrero en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, contó además con dos audivisuales donde se expuso, a través de fotos y música, el “ayer y hoy “ de esta asociación cultural manzanareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario