viernes, 25 de febrero de 2011

La reducción, reutilización y reciclaje centraron el interés del alumnado del IES Azuer

El IES Azuer de Manzanares programó charlas informativas sobre “Reducción, reutilización y reciclaje”, que estuvieron impartidas por monitoras del RSU Ciudad Real. La actividad, incluida dentro del Proyecto Comenius, lleva como título "Mission: Clean Earth". Con ella se pretende que el alumnado del centro educativo tome conciencia de lo importante que es no generar residuos y preservar el Medio Ambiente.

Bajo el nombre “Clean Earth” el IES Azuer de Manzanares ha puesto en marcha un programa de concienciación sobre el Medio Ambiente. Durante esta semana, alumnado del centro educativo participa en diferentes talleres formativos, que se llevan a cabo por técnicas medioambientales del Consorcio RSU. Francisca Tamurejo, coordinadora de la Campaña provincial, señaló que la actividad se dividiría en una parte teórica y otra práctica. En la primera de ellas, se trataría acerca de la gestión de residuos urbanos y en la segunda en una dinámica de juegos.

Tamurejo se centró en la gestión de residuos, en los problemas ambientales que van asociados a éstos y en la importancia de minimizar los impactos que los generan. Resaltó que por ello, el proyecto Comenius, en el que se ha incluido la actividad, lleva el nombre de “Tierra Limpia”.

La conferenciante hizo hincapié en que son muchos los beneficios que conlleva no generar residuos Señaló que para no generarlos lo importante es tomar conciencia a la hora de comprar, sobre todo, no adquirir productos “sobre envalados”, Dijo que se compran objetos que no se necesitan y nuestros hábitos “están relacionados con la generación de residuos”.

También señaló que los niños y jóvenes y toda la ciudadanía debe tomar conciencia de lo importante que es reutilizar, ya que no se realiza en muchos casos un segundo uso de los objetos.”La mayoría utiliza la cultura de usar y tirar”.

Añadió que el centro educativo manzanareño está realizando un programa de separación selectiva de papel y cartón, plástico y basura orgánica. Para ello se han instalado contenedores por los pasillos y en determinados espacios en el IES Azuer.

Así, la responsable de la campaña educativa del RSU, Francisca Tamurejo,destacó lo importante que es la concienciación desde la infancia en todos estos aspectos. Señaló que desde los centros educativos se pone mucho interés, pero este trabajo y empeño deben seguir en los hogares.

Finalizada la charla, el alumnado del IES Azuer participa en unos talleres que están coordinados por la técnica en Medio Ambiente, Raquel Pastor. Mediante un juego, se ponen en práctica los conocimientos que han adquirido, como el reciclaje, correcta utilización de residuos y su utilización. Con todo ello, se refuerzan los conceptos más importantes abordados en la charla.

Cabe destacar que el proyecto “Comenius es una acción de la Comisión Europea en el marco del Programa Sócrates para la promoción del pensamiento europeo en las escuelas que pertenecen a la UE. El objetivo es promover el interés por la adquisición de lenguas europeas, estableciendo un ambiente multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario