viernes, 25 de febrero de 2011

El Dr. Sánchez-Carnerero explica cómo tratar una hipoglucemia en casa

La Asociación de Diabéticos de Manzanares organizó una charla informativa este martes. La ponencia, bajo el título “La Hipoglucemia en casa”, corrió a cargo del médico de urgencias Agustín Sánchez-Carnerero. A través de ella, los miembros de esta asociación pudieron conocer cómo se produce una hipoglucemia y cómo pueden tratarla en su propio domicilio.

El salón de actos de la Casa de Cultura de Manzanares acogió una charla informativa, organizada por ADIMA, en la tarde del martes, 22 de febrero, que tuvo una gran aceptación entre los miembros de esta asociación. En ella, se habló sobre uno de los temas más recurrentes entre los diabéticos, la hipoglucemia, y como tratarla sin tener que acudir al hospital o al centro de salud.

El encargado de ofrecer esta conferencia fue Agustín Sánchez-Carnerero, médico de urgencias del Hospital “Virgen de Altagracia” de la localidad, quien ya es un habitual de las diferentes charlas que regularmente organiza la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA).

Según explicó el ponente, la hipoglucemia es una concentración, anormalmente baja, de glucosa en la sangre, inferior a los 50 o 60 mg. por 100 ml. Estos descensos del nivel de azúcar pueden darse en cualquier persona, pero son más frecuentes en los enfermos de diabetes, sobre todo en aquellos que se inyectan insulina. Además, son estos pacientes quienes pueden sufrir las hipoglucemias más graves. Por este motivo, la charla estuvo especialmente dirigida a ellos.

La hipoglucemia puede estar motivada por distintas causas, como un ayuno prolongado o la realización de un ejercicio físico excesivo. En el caso de los diabéticos, hay que tener un cuidado especial ante cualquier desajuste. Sánchez-Carnerero apunta que se trata de guardar un equilibrio similar a una mesa de cuatro patas, que serían la alimentación, el ejercicio, la medicación y las características personales de cada paciente. De cualquier forma, aclara así mismo que, incluso en los diabéticos que tienen controlada su enfermedad, es común que se sufra más de una hipoglucemia a lo largo del año.

En lo que respecta a la sintomatología, en principio es algo vaga, comenzando por sensación de mareo, temblores, sudoración, debilidad, nerviosismo o hambre excesiva. Si no se trata, continuaría con desorientación, pérdida de memoria, visión borrosa, e incluso convulsiones y coma, por la falta de glucosa en el cerebro.

Agustín Sánchez Carnerero recomienda que, cuando un diabético sospeche que puede estar sufriendo un cuadro de hipoglucemia, en primer lugar compruebe su nivel de glucosa con un medidor, e ingiera algo de azúcar, para que vuelva a normalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario