martes, 22 de febrero de 2011

La Magistrada Inmaculada Montalbán interviene en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares

La magistrada Inmaculada Montalbán interviene este viernes día 25 en la Escuela de Ciudadanos que se desarrolla en Manzanares. La magistrada, que es Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, es el tercer conferenciante del III Curso de la citada Escuela, que desde hace tres años se celebra en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Inmaculada Montalbán ha desarrollado una brillante carrera dentro de la judicatura. Después de estudiar Derecho en la Universidad de Granada, carrera que finalizó a los 23 años con matriculas y sobresalientes en todas las asignaturas excepto una, aprobó a la primera la oposición a juez.

Con solo 25 años ocupó su primer destino en un juzgado de Torrevieja (Alicante). En su segundo destino, Almería, entró en contacto con uno de los problemas más serios que sufren las mujeres: la violencia doméstica o de género. Desde entonces, se ha preocupado por defender a las mujeres maltratadas y por el desarrollo de leyes adecuadas que las protejan de las agresiones de sus parejas. Montalbán es miembro de Jueces para la Democracia.

En 2008, cuando era magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fue nombrada Vocal del CGPJ y designada por sus compañeros como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. En ese puesto, sus estudios y análisis sobre esta lacra han sido numerosos.

Sobre lo conseguido hasta ahora se muestra ligeramente optimista: “Hemos sacado el tema del hogar y España es un país de referencia mundial en esta lucha”, afirma. Aunque sostiene que queda mucho por resolver, porque en la sociedad española “existe una especia de neutralidad e indiferencia que tolera ese tipo de violencia”.

La conferencia de Inmaculada Montalbán tendrá lugar el viernes día 12, en la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares, a las 20,30 horas y es de entrada libre.

La Escuela de Ciudadanos es una iniciativa del periodista Román Orozco, por la que han pasado ya ilustres personalidades del mundo de la cultura, las artes, la política y el periodismo, como los escritores Almudena Grandes, Soledad Puértolas o Javier Reverte; políticos como el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y el ex ministro Manuel Pimentel; el cantante Miguel Ríos o los periodistas Joaquín Estefanía y Miguel Ángel Aguilar.

La Escuela pretende estimular el debate sobre el ejercicio de ciudadanía en un mundo tan revuelto como el actual. El III Curso fue inaugurado el pasado mes de octubre por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, uno de los últimos representantes del llamado Grupo Poético del 50. En diciembre intervino Carles Francino, director del programa de la SER “Hoy por Hoy”, el más escuchado de la radio española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario