miércoles, 16 de febrero de 2011

La importancia del ejercicio físico centró una charla en el Centro de Mayores

Alrededor de cincuenta socios y socias del Centro de Mayores de Manzanares acudieron a una charla sobre la importancia del ejercicio físico en las personas mayores. Los fisioterapeutas Manuel Rodríguez González y Luisa Carrascosa Salcedo ofrecieron pautas a los asistentes para mejorar su calidad de vida y, sobre todo, para prevenir y mejorar enfermedades como la diabetes, la artrosis y enfermedades cardiovasculares.

El ciclo de charlas 2011, que organiza el Centro de Mayores de Manzanares, se inició el martes, 15 de febrero, con una conferencia en la que dos fisioterapeutas del Hospital “Virgen de Altagracia”, enfatizaron en la relevancia de que un estilo de vida activo, en el que se incluya el ejercicio físico continúo, mejora la salud mental y favorece los contactos sociales.

Manuel Rodríguez González y Luisa Carrascosa Salcedo señalaron, a los alrededor de cincuenta asistentes, que el hecho de estar activos, puede ayudar a las personas mayores a mantener su independencia durante el mayor período de tiempo.

Rodríguez inició la conferencia explicando con todo detalle cómo aparece la diabetes, cómo se manifiesta, su tratamiento y tipos. Así, paso a explicar las diferencias entre la artritis y la osteoporosis, relatando su aparición, prevención y tratamiento.

Otras enfermedades abordadas por los fisioterapeutas fueron las cardiovasculares. Se centraron en la angina de pecho, hipertensión, varices e infarto de miocardio. Enfatizaron en la importancia del ejercicio físico en todas las edades, así como sus beneficios. Señalaron que el deporte debe practicarse a diario y con él aumenta la capacidad pulmonar, bajan las pulsaciones y mejora la circulación de la sangre, así como enfermedades como la diabetes.

También apuntaron que “la artrosis es un desgate del cartílago y con la práctica del ejercicio físico, mantiene la vida de este tejido conjuntivo”. Luisa Carrascosa explicó que son muchos los ejercicios físicos que pueden hacer los mayores, entre otros, la natación, el paseo diario y la gimnasia de mantenimiento.

Por su parte, el fisioterapeuta, Manuel Rodríguez, dijo que en el Hospital Virgen de Altagracia, donde ejercen su profesión, tratan diversos problemas de traumatología junto a otros neurológicos y respiratorios.

La charla ofrecida en el Centro de Mayores concluyó, mostrando a los asistentes, prótesis de rodilla y cadera. También vieron, a través de una radiografía, una cadera rota y otra con prótesis. Los dos conferenciantes explicaron que las operaciones de cadera y rodilla son muy habituales en el hospital manzanareño, consiguiendo la unidad de traumatología excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario