viernes, 11 de febrero de 2011

La Asociación “Punto XIX” desarrolla terapias con especialistas en Psicología y Fisioterapia

La Asociación “Punto XIX” de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, creada en Manzanares en noviembre de 2010, ya ha iniciado su programa de actividades terapéuticas con los talleres de apoyo psicológico y sesiones de fisioterapia. Durante los tres primeros meses de funcionamiento se han asociado cuarenta y cinco personas afectadas quienes se reúnen semanalmente en el Centro Social Polivalente.

La junta directiva de “Punto XIX” de Manzanares comienza a ver el fruto de sus esfuerzos cuando iniciaron el proceso de creación de la asociación hace tres meses con el objetivo de ayudar, apoyar y prestar la colaboración necesaria a las personas afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y a las de su entorno familiar. Su presidenta y vicepresidenta mostraron su satisfacción por la buena respuesta que ha tenido, habiendo alcanzado ya casi el medio centenar de asociados quienes se encuentran “atendidos y entendidos”, según Toñi Jiménez y Juani Maldonado.

La primera actividad que ha puesto en marcha es la terapia psicológica que imparte la Psicóloga Noelia Nieto-Márquez y cuyas sesiones se desarrollan cada viernes con dos grupos en el Centro Social Polivalente. Dentro de la terapia de grupo también se impartirán distintos talleres de musicoterapia, risoterapia yoga y talleres de memoria, entre otros, a las personas asociadas afectadas de fibromialgia y SFC. Las sesiones terapéuticas destinadas a los familiares se realizarán de forma trimestral y, además, se llevarán a cabo sesiones individuales para los socios y socias que lo deseen.

El tratamiento fisioterapéutico es otra de las actividades que la asociación manzanreña ha puesto en marcha con sesiones individuales que son impartidas por la Fisioterapéuta-Osteópata Diana Peñalva, en la Clínica “Altagracia” (C/ Dr. Fleming). Aunque, por el momento, esta terapia se la deben costear los propios interesados, las personas asociadas se pueden beneficiar de importantes descuentos gracias al convenio suscrito por ambas entidades.

Conscientes de haber iniciado su andadura en tiempos de crisis económica, Jiménez y Maldonado resaltan las facilidades que ofrece la asociación manzanareña a sus asociados estableciendo la cuota anual en 25 euros que les permite beneficiarse de numerosos servicios. Así mismo, Jiménez indicó que la asociación también tiene en proyecto poder realizar Natación Terapéutica por los beneficios que aporta la práctica de este ejercicio físico a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de fibromialgia y SFC.

La Asociación “Punto XIX” de Manzanares también tiene, entre sus objetivos, fomentar la participación en eventos de formación y difusión ciudadana por lo que estuvo presente en las Jornadas sobre Fibromialgia y SFC que se celebraron en Puertollano los días 27 y 28 de enero incluidas en la Escuela de Salud y Cuidados de CLM que promueve el SESCAM.
En este sentido, las representantes de la asociación manzanareña incidieron en que están trabajando para que estas dos enfermedades sean reconocidas y para ello pretende llegar a acuerdos con distintos organismos locales provinciales y regionales para que a través de diversos programas de colaboración se mejore la calidad de vida de las personas afectadas y puedan obtener la orientación y asesoramiento adecuados.

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades parecidas. La primera es reumática y causa dolores en los músculos, tendones y tejidos en distintas partes del cuerpo. La segunda es neurológica y se caracteriza por la persistencia de una intensa fatiga física y mental de más de 6 meses de evolución, que no disminuye con el reposo, junto a severa intolerancia al ejercicio físico, sueño no reparador y alteraciones en la concentración y memoria.

Toda la información relacionada con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, así como de la asociación, objetivos y actividades de la asociación de Manzanares, entre otros datos, se puede encontrar en su página web www.punto19.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario