viernes, 11 de febrero de 2011

Una veintena de discapacitados se beneficia de servicios de logopedia

Dentro del amplio abanico de actividades, que organiza AFADI a lo largo del año, un grupo de discapacitados se beneficia semanalmente de la atención de una logopedia. La especialista, Irene Santos, utiliza diferentes técnicas y estrategias, que ayudan a este colectivo a mejorar aspectos tan importantes como la atención y la motivación. El proyecto se lleva a cabo gracias a la Obra Social de Caja Sol.

La Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Manzanares (AFADI) programa desde hace meses tratamientos de logopedia para una veintena de personas. Los usuarios acuden una vez a la semana a la clínica de la especialista, Irene Santos, que individualmente o en grupo, utiliza diferentes técnicas y estrategias, según el caso, que ayudan al discapacitado.

Irene Santos señaló que son diferentes las discapacidades de los usuarios que siguen tratamientos, como el síndrome de down, deficiencia mental, espectro autista hasta otras que no están diagnosticadas. Añadió que hay que tener en cuenta que estas personas se caracterizan por la falta de atención. Para ello, es importante la motivación en todas las sesiones y la dinámica de trabajo que se lleve con ellos, “porque ahí estará el éxito de los tratamientos para conseguir los objetivos”.

Los usuarios se tratan una vez por semana, en concreto los lunes y viernes, con una duración de 45 minutos. Santos dijo que no hay un modelo único de sesión, sino que se prepara según la patología y discapacidad que presente.

La logopeda señaló que en una sesión, por ejemplo, de un usuario con síndrome de Down, comienza con técnicas de terapia miofuncional. “Se trata de técnicas para corregir disfunciones, que pueden interferir tanto en la producción del habla como en las diferentes partes orofaciales”.

Añadió que normalmente estas personas suelen tener deglución atípica al tener la lengua más ancha de lo normal. “Ésto es una característica común en todos los casos y no realizan bien el acto de deglutir”. También se trabaja la articulación y vocalización de los fonemas más afectados, a través de juegos o lecturas. La sesión se termina con ejercicios de estructuración sintáctica, con el ordenador o ejercicios orales y escritos.

En cuanto a las técnicas o estrategias que se utilizan en las sesiones de logopedia, se basan desde el juego simbólico, en el caso de síndrome de Down, hasta fomentar la superación de egocentrismo cognitivo, la imaginación y favorecer el desarrollo del lenguaje.


Señaló que en los casos de espectro autista, donde no hay comunicación verbal, se estimula con sistemas alternativos de comunicación, concretamente el bimodal o lenguaje de signos. También enseña técnicas para reducir o incrementar comportamientos, donde se instauran normas claras, castigo y refuerzo.

Óscar, Virginia y Juan, usuarios del servicio de logopedia, destacaron lo interesante que resultan las clases y lo ameno que les parece, con la ayuda de Irene. Señalaron que realizan puzzles, juegos de identificación, entre otros.

Por su parte, María Rosa Marín Álamo, directora de Caja Sol Manzanares, patrocinadora del proyecto de logopedia con AFADI, destacó que desde la Obra Social de la entidad bancaria se seguirá apostando por apoyar a los que más lo necesitan, y en este caso con la Asociación de Discapacitados de Manzanares.

Por último, Irene Santos apuntó que trabajar con AFADI le resulta “muy gratificante”. Dijo que son personas muy cariñosas, y “hay que hacerles sentirse útiles en todo lo que hacen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario