sábado, 26 de febrero de 2011

Inmaculada Montalbán incide en la importancia de denunciar los malos tratos para salvar la vida




Inmaculada Montalbán, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, habló en Manzanares de los avances producidos en España en materia de Igualdad y en la lucha contra la violencia de género, durante su intervención en la Escuela de Ciudadanos. Además, incidió en la importancia de denunciar los malos tratos “porque en ello les va la vida”.

La Escuela de Ciudadanos de Manzanares, que dirige el periodista Román Orozco con la colaboración del Ayuntamiento, celebró una nueva sesión el viernes 25 de febrero, en la que intervino la magistrada del CGPJ, Inmaculada Montalbán, y a la que asistieron la Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas junto a otros miembros del equipo de gobierno local.

Orozco, que inició su presentación haciendo mención de las mujeres asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista, destacó de la conferenciante su experiencia profesional y personal, y su lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres desde hace más de veinte años.

En su intervención, la magistrada, que es Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), planteó una serie de reflexiones sobre los avances que se han producido en materia de Igualdad y en la lucha contra la violencia de género poniendo al servicio de las mujeres maltratadas los instrumentos legales y materiales necesarios.

La Presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ dijo que el funcionamiento de las leyes, la presión social, las asociaciones de mujeres y el compromiso de las instituciones públicas han hecho posible que los casos de maltrato pasen de ser un problema privado para convertirse en un problema público”. No obstante incidió en la importancia de que las mujeres que sufren malos tratos en silencio lo denuncien.

Montalbán habló de la labor que desempeña el Observatorio y las instituciones judiciales, destacando que la respuesta judicial a las mujeres ha mejorado en rapidez y eficacia desde que entraron en funcionamiento los juzgados y fiscalías especializadas, y desde que se cuenta con los cuerpos de seguridad, personal sanitario y jueces con una formación específica en materia de violencia de género.

La jueza se refirió a la educación y a la cultura como “vacunas” contra la violencia. Así mismo, habló de los medios de comunicación, especialmente de las cadenas de televisión que, a pesar de transmitir mensajes legales de igualdad, también ofrecen contenidos que dañan la dignidad de las mujeres, y pueden hacer apología de la violencia machista.

La Vocal del CGPJ finalizó su conferencia felicitando a Román Orozco por la iniciativa de poner en marcha una Escuela de Ciudadanos que calificó como “magnífica” ya que proporciona un espacio de reflexión para debatir e intercambiar ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario