lunes, 14 de febrero de 2011

El agua protagoniza una muestra de obras de alumnado del IES Sotomayor

Un trabajo colectivo sobre el agua realizado por alumnado de Primero de ESO del IES “Sotomayor”, se muestra en la Casa de Cultura de Manzanares hasta el 21 de febrero. “La Imagen Líquida”, exhibe trabajos realizados a partir de reflexiones individuales sobre las formas que el agua adopta y genera en sus diferentes estados. La idea surgió de la profesora María Castro en uno de los viajes realizados a Inglaterra, gracias al programa Comenius.

En la exposición “La imagen líquida”, realizada íntegramente por los tres cursos de Primero de ESO del IES “Pedro Alvárez de Sotomayor, se exhibe obras realizadas a partir de reflexiones individuales sobre las formas que el agua adopta y genera en sus diferentes estados y contextos.

Según la coordinadora de la exposición, María Castro, la muestra nació gracias a un proyecto, que surgió en uno de los viajes que realizó la profesora de plástica a Inglaterra, gracias al programa Comenius. Allí, se puso en contacto con una profesor de un instituto del noroeste de Londres, para hacer un trabajo en común entre alumnos españoles e ingleses, que tuviera como eje central el agua

Las obras expuestas han sido realizadas combinando diversas técnicas, “siempre partiendo de la idea original del alumno”. Así, se realizó un proceso de recopilación de imágenes del agua, extraídas de diferentes medios de comunicación, o fotografías realizadas por los mismos alumnos.

Después, cada uno de ellos, de manera individual, interpretó formas realizando bocetos esquemáticos. De estos bocetos, a los que llamaron “paletas de agua”, eligieron uno para que formara parte del trabajo conjunto del grupo.

Cada alumno puso su idea en común junto al resto del grupo, para componer la exposición “La imagen líquida”. Entre todos los alumnos crearon un texto, una historia o una poesía, que narrase el contenido plástico de cada obra, trabajando de lo individual a lo colectivo y cooperativo, e intentando reflexionar, concienciar y motivar sobre el agua.

Castro señaló que la exposición “La imagen líquida” tiene como objetivo crear conciencia entre el alumnado de este recurso natural. Igualmente, agradecía la colaboración del profesorado del centro educativo y, sobre todo, del Área de cultura por permitir que el trabajo del alumnado salga de las aulas del IES Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario