viernes, 18 de febrero de 2011

Carlos Hipólito y Fran Perea protagonizan “Todos eran mis hijos”

El primer gran éxito teatral de Arthur Miller, “Todos eran mis hijos” llega este sábado a las ocho de la tarde, al Gran Teatro de Manzanares. A pesar de que la obra fue estrenada en 1947, su temática sigue siendo muy actual. El escritor americano cuestiona los valores básicos de una sociedad que parece haberlos perdido hace mucho tiempo.

La obra cuenta la vida de una familia americana “modélica". El padre, Joe Keller (Carlos Hipólito), es un empresario de éxito que durante la Segunda Guerra Mundial ganó mucho dinero vendiendo piezas de avión de combate al gobierno. Todo marcha sobre ruedas para la familia Keller, hasta que un accidente de aviación durante la guerra causa la muerte de uno de sus hijos, Larry. Como consecuencia, su madre, Kate Keller (Gloria Muñoz), sufre un shock del que no consigue reponerse. Fran Perea, conocido por su participación en “Los Serrano” y Manuela Velasco por películas como “REC” y “La chica de ayer” completan el elenco de actores.

Ya acabada la guerra, hace aparición en escena la que fue novia de Larry. Ahí comenzará una relación entre ésta y el hijo menor de los Keller, Chris. Está relación acabará destapando el feo secreto que flota en la familia: una negligencia en la fabricación de las piezas de los aviones de la empresa Keller fue la que causó el accidente en el que perdió la vida Larry, junto con otros veinte soldados.

El núcleo de “Todos eran mis hijos” se ubica en las relaciones entre sus personajes, sus vínculos, sus secretos, sus sentimientos de culpa, sus temores. Miller centra su atención en la miseria moral de una sociedad a la que no le sobran los escrúpulos, y lo hace a través de una estructura dramática milimétricamente perfecta en su trama.

Para Claudio Tolcachir, adaptador y director de la obra, el montaje que llega este sábado a Manzanares, es teatro en su forma más pura y contundente, sin artificios: “Se trata simplemente de contar una historia, de hacerla propia y de dejar que opere su magia, sin villanos ni héroes”.

Pero ha sido, sobre todo, el interés de Tolcachir por investigar en las relaciones humanas de este grupo social, unas relaciones marcadas por el silencio, el temor y la desconfianza, lo que le ha llevado a adaptar y dirigir esta obra.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares que las entradas se pondrán a la venta desde las seis de la tarde del sábado, 19 de abril, en taquillas del Gran Teatro. El precio de la localidad es de diez euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario