jueves, 20 de enero de 2011

Veinticinco personas toman parte en un Taller sobre “Mujer y Sexualidad”

El Centro de la Mujer de Manzanares, dependiente del Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, está llevando a cabo un taller titulado “Mujer y Sexualidad: Desmontando Mitos”. Veinticinco personas conforman el alumnado de este curso, entre quienes también hay hombres.

Desmontar los mitos que aún circulan alrededor de la sexualidad y la imagen femenina son algunos de los objetivos del novedoso taller que se está impartiendo en las aulas del Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano y que se llevará a cabo en dos sesiones, de dos horas de duración cada una, los días 19 y 26 de enero.

El taller “Mujer y Sexualidad: Desmontando Mitos” va dirigido a toda la población en general aunque, tal como apuntaba su monitora, Gloria Mohedano Escobar, este tipo de talleres suelen registrar un mayor número de inscripciones femeninas, ya que las mujeres son quienes se dirigen con más frecuencia al área de Políticas de Igualdad.

La monitora se mostró gratamente sorprendida con la alta participación en este taller, cuyo alumnado estará conformado por veinticinco personas, entre las que también se encuentra algún hombre. Un hecho destacado positivamente por la organización, ya que la sexualidad femenina no solo tiene que ver con las mujeres, sino que en muchas ocasiones está relacionada con su pareja.

Entre los mitos referentes a la sexualidad femenina y a la imagen de la mujer tratados en el taller, se encuentran creencias asentadas en conceptos sociales e históricos relacionados con la sociedad patriarcal.

Así, se ha hablado sobre conceptos básicos de la reproducción y la sexualidad, los sistemas reproductores masculino y femenino, la fecundación o los cambios fisiológicos durante el coito. Igualmente, se ha analizado el ideal de belleza femenino a través de la historia, destacando un objeto que “esclavizó” el cuerpo femenino durante siglos, como es el corsé, que causó múltiples daños físicos irreversibles a gran cantidad de mujeres por un simple hecho estético. También se ha hablado durante la primera sesión de este taller acerca de los peligros que una sexualidad mal entendida puede traer consigo, como la violencia y los abusos.

Gloria Mohedano apuntó que las clases serán muy participativas, con preguntas abiertas, ya que se trata de que “todos aprendan de todos”. Entre los temas que suelen ser más tabú en este tipo de talleres, sobre todo para el alumnado de cierta edad, se encuentran, según la monitora, la masturbación femenina, la violencia de género o la anorgasmia entre las mujeres, que en muchos casos viene causada por creencias personales que les impiden disfrutar se su propia sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario