jueves, 20 de enero de 2011

95% de éxito en la Unidad de Tabaquismo del Hospital “Virgen de Altagracia”

La Unidad Especializada de Tratamiento de Tabaquismo del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en sus más de siete mes de funcionamiento, ha atendido a más de setenta pacientes. La neumóloga y coordinadora de la unidad, Mónica Patricia Hein, resaltó que el 95% ha dejado de fumar. Añadió que la demanda ha aumentado debido al inicio del año y a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

La cartera de servicios del Área de Neumología del Hospital Virgen de Altagracia se amplió con la creación de una Unidad Especializada de Tratamiento de Tabaquismo. Atendida por un neumólogo y una enfermera, funciona dos veces a la semana con el objetivo de diagnosticar el tabaquismo y ofrecer a los usuarios un tratamiento acorde a sus circunstancias.

La neumóloga y coordinadora de la Unidad, Mónica Patricia Hein, dijo que los pacientes son derivados desde la consulta de su Centro de Salud. Generalmente, son fumadores con recaídas o con enfermedades de alto riesgo, como hipertensión arterial no controlada o con patologías psiquiátricas asociadas, así como mujeres fumadoras embarazadas.

Hein señaló que son muchas las enfermedades que conlleva el tabaco, entre otras, enumeró las cardiovasculares, muerte súbita, cerebrovasculares y diferentes tipos de cánceres.

Otros datos que aportó la neumóloga del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares fue que, igualmente, son muchas las enfermedades que provoca ser fumador pasivo, sobre todo entre el colectivo infantil y en personas mayores.

Así, nada más llegar a la Unidad Especialida de Tratamiento de Tabaquismo, al paciente se le práctica un examen físico y se recopilan los antecedentes personales. Otra de las pruebas utilizadas es la destinada a medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado por el fumador, lo que se denomina cooximetría. Este método, según Hein, resulta muy estimulante.

Esta unidad realizará un seguimiento individual. El primer mes es más cercano, acudiendo a la Unidad cada semana. El segundo, el paciente asistirá cada quince días, y el tercer mes, una vez. También se realizarán revisiones a los seis meses y al año.

Hein resaltó que el inicio del año y la aplicación d la Ley Antitabaco han hecho que sean más las personas que quieran dejar de fumar. Añadió que los médicos de familia, así como los farmaceúticos, pueden ayudar a muchas personas a dejar el hábito de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario