La compañía “La Cantera” lleva a cabo en los colegios de Manzanares el taller teatralizado “La caravana de Ulisina”. Se trata de un proyecto que pretende hacer sentir al alumnado de quinto y sexto de Primaria que en una sociedad en la que conviven diversas culturas, los valores de cooperación, solidaridad, igualdad y diálogo, no solo son deseables, sino que son necesarios para toda la ciudadanía.
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del SAMI, Servicio de Atención y Mediación Intercultural, programa esta actividad para mostrar, a través del teatro y de la música, la importancia de superar los prejuicios, de escuchar y dialogar con el diferente, y del intercambio intelectual, material y cultural para el desarrollo de la sociedad.
Más de trescientos escolares de los cursos de Quinto y Sexto de Educación Primaria de los colegios de Manzanares participan en el proyecto pedagógico “La Caravana de Ulisina”, llevado a cabo por la compañía “La Cantera”. Durante el montaje, la protagonista, Ulisina, narra a los escolares que ha decidido organizar una caravana con el propósito de que se una gente de todas las culturas, para así mostrar al mundo la importancia del intercambio. Durante su creación surgen problemas, y no todos los amigos de Ulisina están dispuestos a que cualquiera pueda unirse a la misma.
Finalmente uno de los primeros en adherirse a ella es Syla, un músico africano que acerca al alumnado a otra cultura con su presencia, sus instrumentos y sus historias.
Prado Martínez, actriz y monitora del taller pedagógico La Cantera, dijo que se trata de un proyecto que pretende hacer sentir a los niños y niñas, que en una sociedad en la que conviven diversas culturas, los valores de la cooperación, igualdad, solidaridad, y diálogo, no solo son deseables, sino que son necesarios para la vida en sociedad.
En la primera fase del taller se expuso, de forma dramatizada, tres situaciones diferentes. En ella se plantearon distintos conflictos entre los tres personajes por razones de diferencias culturales. Estos bloques se repitieron en la segunda fase, cambiando la exposición dramatizada por ejercicios que reforzaron los conceptos aprendidos.
Martínez señaló que los talleres interculturales son muy interactivos, y que los escolares se involucran desde el primer momento. Añadió que intentan fomentar la escucha, el diálogo y la comunicación. Además se trabajan de forma transversal los siguientes objetivos como fomentar el espíritu crítico y resolutivo del alumnado; potenciar el interés por las expresiones artísticas, como espacio de creatividad social y fomentar la participación y el dialogo entre el alumnado.
Los talleres interculturales que lleva a cabo desde hace más de cuatro años el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del SAMI, se gestan al amparo de una orden publicada en el boletín oficial de la provincia de Ciudad Real.
El técnico del SAMI, Antonio Camarena, señala que el fomento de la interculturalidad en espacios escolares, es uno de los objetivos de este servicio municipal, a los que se vincula la petición de este tipo de iniciativas. El hecho de que estos talleres se lleven a cabo a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real, posibilita crear una red de sensibilización, en virtud de la cual, los menores escolarizados en el municipio acceden a una información, y por tanto a un conocimiento específico de las realidades multiculturales que actualmente encuentran tanto en su entorno escolar como en su municipio.
miércoles, 19 de enero de 2011
Más de 200 escolares se forman en valores de cooperación, solidad, igualdad y diálogo
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