martes, 18 de enero de 2011

Los animales protagonizan el último día de las Fiestas de San Antón

La niebla y las bajas temperaturas del lunes, 17 de enero, no impidieron el buen desarrollo de los actos celebrados con motivo de la Festividad de San Antón. La bendición de animales, llevada a cabo a las dos de la tarde, junto a la procesión del santo, pusieron el broche de oro a unas Fiestas que se valoran satisfactoriamente desde la cofradía manzanareña.

Las Fiestas de San Antón 2011 llegaron a su fin con la solemne procesión, celebrada a las cinco de la tarde del día grande del patrón de los animales. La imagen del santo estuvo acompañada por numerosos fieles, muchos de ellos niños, que llevaron a sus mascotas. También participaron en ella, representantes de la Junta de Cofradías, encabezados por Fernando Vaquero, y las autoridades municipales con el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, junto a ediles del equipo de gobierno y del grupo Popular, así como la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado” y un grupo de jinetes.

El Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Luis Gallego, que acompañó a San Antón en la procesión, destacó la humildad y sencillez del patrón de los animales. Dijo que San Antonio Abad procedía de una familia acomodada, pero entregó su vida a Dios, retirándose en soledad y renunciando a su dinero, que repartió entre los más necesitados. Añadió que el milagro del santo era la curación de animales y la fertilidad de los campos por donde pasaba.

Esa tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos, no solo en España, sino en toda la comunidad católica. Destacó la importancia de que perduren las tradiciones, como las que se celebran en Manzanares con la festividad de los Santos Viejos, aunque dijo que lo importante en todas las celebraciones “son las personas”.

Anteriormente, a las dos de la tarde, el párroco procedió a bendecir a los animales. Muchos manzanareños, sobre todo niños, acudieron con sus mascotas para que el santo “les guarde” y proteja de enfermedades a lo largo del año. Con ellos dieron las tres vueltas a la ermita, como manda la tradición. No faltaron a su cita muchos perros, gatos, pájaros, tortugas, varios conejos y dos cabritas enanas, entre otros animales domésticos.

Así, el Hermano Mayor de la Cofradía, Gabriel Caballero, valoraba positivamente la celebración de todos los actos del fin de semana y del día del Santo. Dijo que las novedades como el horario de la bendición de animales y que el pregón no contase con la celebración de la misa, tuvieron una buena acogida. Espera que la juventud se involucre en las Fiestas y aumente el número de hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario