jueves, 13 de enero de 2011

Las Fiestas de San Antón llegan con novedades

Las celebraciones de los “Santos Viejos” en Manzanares se inician con la Festividad de San Antón. La Cofradía ha programado distintos actos para honrar al Santo, que se iniciarán este viernes con una Eucaristía por los Hermanos y bienhechores fallecidos durante el último año. Entre las novedades destacan la incorporación de gente joven en la junta directiva y el horario de la bendición de animales. La pregonera de 2011 será María Luisa del Río.

Todo está preparado para que desde el viernes, la Hermandad de San Antón inicie su programa de fiestas. A las siete y media de la tarde, en la hermosa ermita del Santo, con cinco siglos a sus espaldas, se oficiará la Eucaristía, por los hermanos y bienhechores fallecidos durante el año.

La primera novedad llegará el sábado, a las siete de la tarde. El hermano mayor, Gabriel Caballero, adelantó que se ha suspendido la celebración de la misa para que los actos resulten más ágiles. Comenzarán con la proclamación de la Mayorola, Ayudaoras y Motrilillas, para pasar a continuación a la realización del Pregón, que correrá a cargo de la directora del colegio “Don Cristóbal”, María Luisa del Río. La presentación estará realizada por la pregonera 2010, María Rosario Morales Ruiz-Ruano.

Según Caballero, para Del Río este nombramiento es muy especial por la estrecha vinculación que tiene con la cofradía. Dijo que en 1982 fue proclamada la primera motrililla y en 1988 fue elegida Mayorala.

Recordando vivencias de su paso por la cofradía manzanareña, Gabriel Caballero, que lleva en ella cerca de cincuenta años, apuntó que el padre de la pregonera 2011, Jesús del Río, fue el promotor de la proclamación de estos cargos. El objetivo era que las generaciones venideras conocieran los oficios que se realizaban en el campo.

Así, el domingo 16, víspera de la Festividad de San Antonio Abad, los actos se iniciará con un concierto en su ermita, a cargo de la Asociación Cultural "Airén", dirigida por Balduino Jesús Rodríguez. A continuación, a las 20:00 horas, dará comienzo la Gran Lumbre, en la Plaza de la Ermita, en la que se venderán también los famosos “cochinillos del Santo”. En esta edición se han realizado 5.000 unidades. Como cada año, contará con la supervisión de Bomberos del 112 y Protección Civil, para evitar cualquier posible contratiempo.

Los actos del lunes 17, día de San Antón, comenzarán a las once de la mañana con la Misa Solemne en honor del Santo. Otra de las novedades, será la hora del desfile y bendición de animales , que se realizará a las dos de la tarde. Caballero dijo que la elección de este horario ha sido para que los niños y niñas a la salida del colegio, puedan participar en esta tradición, donde no deben faltar las tres vueltas a la ermita.

Por la tarde, a las cinco, siempre que el tiempo no lo impida, la procesión de la Venerada Imagen recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Jesús del Perdón y San Antón, y estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”.

Por último, la Cofradía de San Antón quiere agradecer a los organismos oficiales, a la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”, Asociación Cultural Airén, a las Peñas Hípicas, casas comerciales y particulares, su colaboración para hacer posible estas fiestas de San Antón, e invita a todos los Hermanos y público en general a que asistan a todos los actos. Además la cofradía aprovechará las Fiestas para promover una campaña de captación de hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario