lunes, 31 de enero de 2011

La procesión de la Paz brilló con todo su esplendor en la tarde del domingo

Los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Paz en honor a su titular obtuvieron el respaldo de la ciudadanía. Francisco Rodríguez, en representación de la cofradía, valoró la participación del público y el buen desarrollo de todas las actividades, destacando la venta de más cinco mil “palomas de la paz”. A pesar de que la leña estaba mojada, finalmente la hoguera prendió en la noche del sábado.

La quema de la tradicional hoguera con el habitual puesto de comida y bebida, así como la venta de palomas y la tómbola, se celebraron con unas condiciones meteorológicas muy favorables hasta bien entrada la medianoche, a pesar de que la lluvia fue protagonista a primeras horas de la mañana del sábado. Para evitar posibles incidentes, Bomberos de Emergencia 112 de Manzanares y voluntarios de Protección Civil estuvieron presentes.

En este sentido, Francisco Rodríguez Camacho, en representación de la Hermandad de la Paz, destacó la alta participación de manzanareños y manzanareñas, y las más de 5000 palomas que se vendieron en el inicio de la hoguera. Lo más reseñable fue que la leña estaba mojada y tardó algo más de la cuenta en prender.

A las once de la mañana del domingo, 30 de enero, se celebró la función solemne en honor a la Virgen. La ermita de la Paz se llenó de fieles y la hermandad nombró cofrade distinguido a don Lorenzo Navarro, párroco de Altagracia.

Por otro lado, con un sol espléndido y bajas temperaturas. la imagen de la Virgen salió en procesión en la tarde del domingo, día 30. Estuvo acompañada en su itinerario por Josefa Sánchez Lugarnuevo y Antonio Ferrández, hermana mayor y pregonero de las fiestas 2011, respectivamente, junto a autoridades eclesiásticas y municipales, además de fieles y devotos junto a un grupo de niñas con el traje típico manchego. La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por Pedro Delegido, acompañó a la Imagen durante el recorrido. También en las aceras de las calles se congregó público, dando más realce al acto religioso.

Para Ferrández de la Cruz, la experiencia de ser pregonero “ha sido muy bonita”. Dijo que las Fiestas de la Paz las ha vivido, en su inicio y en su broche, es decir en su pregón y en la procesión, porque reside en Madrid. Añadió que de su nombramiento, “no esperaba nada, pero se ha sentido muy reconfortado, resaltando que el sólo hecho de acompañar a la Virgen en su procesión merece la pena”. Así, la jornada del domingo se completó con el aliciente del sorteo de un jamón

Por otro lado, el Centro de Mayores de Manzanares vivió las Fiestas de la Paz, en la jornada del domingo. Durante el transcurso del baile, a los más de 150 asistentes se les entregaron dulces y bebidas. El presidente de la junta de gobierno del Centro, José Caba, destacó la asistencia de socios a la Fiesta y dijo, que a pesar de que algunos de ellos son diabéticos, en una ocasión tan especial “se les olvida el azúcar”.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, el pasado Sábado día 28 fuí entrevistado por su reportero en la lumbre de la Virgen de la Paz. Me han dicho que el video salió ayer por televisión pero lamentablemente no lo pude ver porque soy de Alcorcón (Madrid) y no tengo el canal de Manzanares. Les rogaría si puede ser que suban el video a su página del youtube para poder verlo, me haría muchísima ilusión. Muchas gracias

    ResponderEliminar