lunes, 31 de enero de 2011

Airen cerró el ciclo de los Santos Viejos con un concierto en la ermita de San Blas

El Grupo Folk de la Asociación Cultural “Airén” amenizó la tarde del domingo con el concierto que ofreció en la ermita de San Blas con motivo de sus fiestas. Las seguidillas fueron protagonistas junto a las jotas, fandangos y otros palos de la música tradicional, que entusiasmaron al público que asistió a la actuación incluida en el programa de actos elaborado por la Hermandad de San Blas.

La actuación del Grupo Folk “Airén”, que comenzó a las seis de la tarde del domingo, 30 de enero, tras la celebración del novenario y el rezo del Santo Rosario, estuvo compuesta por un rico y variado repertorio. Según su director, Balduino Jesús Rodríguez, “a modo de recital de cámara, que tuvo como eje central las seguidillas manchegas como origen y evolución”. Añadió que los componentes de Airén tienen mucha devoción a este Santo por ser el protector de la garganta.

El concierto con motivo de las Fiestas de San Blas se inició con una seguidilla tradicional de Ciudad Real, pasando por otra dedicada a Campo de Criptana, titulada “Hasta los Mancos”. No faltaron las canciones tradicionales del poeta granadino Federico García Lorca como “Nana de Sevilla” y “Sevillanas del siglo XVIII”.

También los componentes de la Asociación Cultural Airen interpretaron varios de los temas del Maestro Echevarría, como la jota "Mi madre me da de palos", las seguidillas "Toledo me da voces", y “Rosario de la Aurora a la Virgen de Nieva", junto al canto de siega "La riberana".

Los temas de ronda tuvieron su protagonismo con el tema andaluz "El toronjil" , el castellano "Que toma este ramo" y completando el recital una jarcha mozárabe junto a las torrás de Mota del Cuervo y el tema instrumental "Boleras sevillanas". Para agradecer los cálidos aplausos del público, que acudió a la Iglesia de San Blas, ofrecieron como 'bis' su alegre "Jota de la burra parda”.

Así, los actos religiosos organizados por la Hermandad de San Blas, continúan celebrándose en la Ermita cada tarde desde las 17 horas hasta el 2 de febrero con el rezo del Santo Rosario y el Novenario. Tras la novena, el martes 1 y el miércoles 2 de febrero, a las 17,30 horas, tendrá lugar la solemne misa, mientras que el miércoles día 3, festividad de San Blas, a las once de la mañana se celebrará la Función solemne en su honor.

Ese mismo día, a las 17 horas saldrá la imagen del Santo en procesión por el itinerario de costumbre. Los organizadores invitan a los niños y niñas que deseen acompañar al Santo, que lo hagan ataviados con el típico traje manchego. Por otro lado, la celebración de las fiestas de San Blas ofrece a sus devotos la posibilidad de besar la Reliquia del Santo, obispo, mártir y abogado de los males de garganta. Este acto simbólico se realizará el último día del novenario y el día de la festividad al terminar la Función y la Procesión.

La Hermandad de San Blas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares para la organización del programa de actos, pondrá a la venta las típicas rosquillas del Santo durante los últimos días del novenario y el mismo día de la festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario