lunes, 31 de enero de 2011

La campaña “De una vez por todas” llega a Manzanares

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares organiza una charla informativa para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de promover un consumo responsable. El lugar de celebración será la sede de la Asociación de Amas de Casa, y se desarrollará este miércoles, 2 de febrero, a las seis y media de la tarde. Todos los asistentes recibirán como obsequio una bolsa de tela.

La Campaña Institucional que comenzó el pasado año, “De una vez por todas”, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hará escala en Manzanares . Según destaca el Ministerio, en los últimos años, el consumo de bolsas comerciales de un solo uso, especialmente de plástico no biodegradable, ha venido experimentado un fuerte crecimiento, no sólo en España sino también en algunos otros países de Europa y otros continentes, incluidos algunos países con economías emergentes. En el caso de España, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio, en la primera década del siglo XXI se ha consumido un promedio de cerca de 300 bolsas de plástico de un solo uso por habitante y año.

Como consecuencia, la generación de residuos de bolsas ha aumentado progresivamente en nuestro país, reciclándose sólo un 10% de las bolsas que correctamente se depositan en el contenedor amarillo; el resto acaba en vertederos e incineradoras, desperdiciando así los recursos naturales y emitiendo contaminación, y lo que es aún peor, debido a su ligero peso, pueden ser transportadas por agua y viento, pudiendo acabar en el mar, los ríos, parques, montañas, etc.

Según informa la Concejalía de Medio Ambiente, el objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar a los consumidores de la necesidad de promover una producción y un consumo responsable, que genere menos residuos y aproveche los recursos contenidos en ellos, contribuyendo al desarrollo sostenible de las generaciones futuras.

La Campaña Institucional “De una vez por todas” se encuadra dentro del Proyecto Nacional Integrado de Residuos (PNIR), 2008-2015 aprobado por el Gobierno de España, en el que se hace especial mención a la "reducción de un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010 y a la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradable dentro del plazo de ejecución del plan”.

La conferencia se desarrollará en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, situada en la calle Alfonso Mellado, este miércoles, 2 de febrero, a las seis y media de la tarde. Esta campaña no pretende la eliminación del uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso, que resulta excesivo en la mayoría de los casos. A todos los asistentes se les obsequiará con una bolsa de tela

No hay comentarios:

Publicar un comentario