viernes, 14 de enero de 2011

Ilusión en la Agrupación “Manuel de Falla” ante el estreno de “Lorca Gitano”

La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares estrenará este domingo, 16 de enero, en el Gran Teatro, un montaje dedicado al poeta granadino Federico García Lorca y al folclore andaluz. “Lorca Gitano” mezclará bailes, textos y música, junto a un rica escenografía y un cuidado y variado vestuario. Tras un intenso trabajo de más de tres años, este montaje supone todo un reto para la agrupación manzanareña.

Cuarenta personas distribuidas en dieciséis músicos, tres cantaores y veintiún bailaores serán las encargadas de poner en escena el montaje “Lorca Gitano”. Se trata de un trabajo que verá la luz este domingo en el Gran Teatro, a las siete de la tarde, de la mano de los componentes de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares.

Según explicó el director de la agrupación manzanareña, Manuel Sánchez-Migallón Parada, su puesta en escena ha supuesto un reto por la envergadura del montaje, en el que fusionará baile, textos y música. Destacó la importante colaboración de diferentes personas y entidades relacionadas con el folklore andaluz, como la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres”,de Jaén, junto a los folkloristas Ricardo Sierra, de Almería y Macarena Zapata, de Málaga.

Sánchez-Migallón explicó que uno de los objetivos de la agrupación manzanareña ha sido y es recuperar el folklore manchego, sobre todo, el relacionado con Manzanares. Por ello, ha sido un reto adaptarse al folklore andaluz y a la interpretación, aunque recordó que la faceta teatral ya la habían trabajado con otros montajes, como “Don Alonso”o “Las cuatro estaciones”.

Igualmente, destacó la importancia de la escenografía, con decorados que simularán diferentes ambientes andaluces, junto a la riqueza del vestuario, que ha contado con el asesoramiento del anterior director de la asociación, su padre Manolo Sánchez-Migallón.

Así, otro reto ha sido para los músicos y cantaores, que han tenido que cambiar de registro. El presidente de la asociación, Fernando Gallego, apuntó que todos ellos han debido adaptarse a este folclore, pero que con tesón y esfuerzo lo han conseguido.

“Lorca Gitano” recreará la mayoría de las provincias andaluzas, a través de una selección de fragmentos de la obra de Lorca, algunas de ellas con música del propio poeta, como “Los cuatro muleros” o “El zorongo gitano”. Además, contará con una gran dosis de emociones y sentimientos, que llenarán el Gran Teatro este domingo.

Destacar que a la presentación del montaje asistirán representantes de la Federación Regional de folklore castellano-manchega, a la que pertenece la agrupación “Manuel de Falla”. El deseo de la agrupación manzanareña es que “Lorca Gitano” sea representado en diferentes localidades de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario