martes, 25 de enero de 2011

Cerca de 2.000 personas visitaron el Museo Manuel Piña en 2010

El Museo Manuel Piña de Manzanares cerró el año 2010 con cerca de 2.000 visitas. Se mantiene, de esta forma, la línea seguida en los últimos años. Por su lugar de origen, la mayoría de los visitantes proceden de la misma localidad de Manzanares, seguidos por los que llegados de la Comunidad de Madrid. Un 3% de los visitantes fueron extranjeros.

El Museo Manuel Piña, situado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, recibió en el año 2010 cerca de dos mil visitas, concretamente 1.924, manteniéndose con estas cifras la línea de los últimos años. Nuevamente, la mayor parte de los visitantes, un 62%, proceden de la misma localidad de Manzanares.

En cuanto al lugar de origen del resto de visitantes, se reparten entre las diversas regiones españolas y el extranjero. Así, destaca un 13% de visitas recibidas desde la Comunidad de Madrid. El 4% procedieron de la Comunidad Valenciana y el 2% de Cataluña. El resto de autonomías han aportado alrededor del 1% cada una. Cabe destacarse también que el 3% de los visitantes que recibió el museo fueron extranjeros.

Durante el pasado año, además de la visita individual de la exposición permanente, el Museo Manuel Piña de Manzanares ha seguido contando con el servicio de visitas guiadas a los grupos que así lo han requerido, previa reserva. De esta forma, han sido fundamentalmente grupos escolares y de la tercera edad quienes se han beneficiado del mismo. Así mismo, también lo han hecho en casos puntuales grupos turísticos, de empresas o de talleres de empleo.

Otro dato de relevancia en este pasado 2010 ha sido la edición del catálogo de fotos del Museo Manuel Piña, para cuya publicación se ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este catálogo se encuentra a la venta en la Oficina de Turismo de Manzanares y en el propio museo.

De igual manera, es destacable el diseño del nuevo folleto del museo, que ofrece información sencilla y didáctica acerca de la figura de Manuel Piña, la historia del propio museo, las colecciones y el edificio que lo alberga.

En los últimos meses del año pasado comenzó la reorganización de la exposición permanente del museo, que pronto habrá finalizado. Se ha diseñado un nuevo recorrido didáctico que, además de mostrar las piezas diseñadas por Manuel Piña, se ilustra con pequeños y sencillos paneles informativos.

La nueva exposición tiene siete temas principales que explican el universo creativo del diseñador manzanareño. En ellos se habla de sus influencias, su idea de la mujer, las técnicas y materiales que utilizó para sus diseños y su paralelismo con el mundo del arte.

Próximamente, se prevé que el museo organice una serie de visitas guiadas gratuitas para dar a conocer este nuevo recorrido didáctico. Estas visitas se realizarán en un día y hora concretos previa inscripción. Con ello, se pretende que todo aquel que lo desee pueda conocer de primera mano la historia y la relevancia de muchas de las creaciones de este gran diseñador de moda.

El museo Manuel Piña abrió sus puertas en mayo de 2007 con la intención de hacer realidad el sueño del modisto, que había mostrado su deseo de que su obra se exhibiera en un museo. Más de 150 vestidos y complementos originales se pueden contemplar en él, además de material audiovisual y documental. La iniciativa surgió del Ayuntamiento, que restauró la antigua bodega del Centro Cultural Ciega de Manzanares, que alberga el museo y se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad. Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, el horario de visitas es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada al museo es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario