viernes, 28 de enero de 2011

Brazal responde “25 preguntas sobre la diabetes”

La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) celebró una charla informativa este miércoles en la Casa de Cultura. La farmacéutica María Elena Brazal fue la ponente de esta conferencia titulada “25 preguntas sobre diabetes”. En ella, se explicaron términos que los diabéticos están acostumbrados a oír con frecuencia, aunque no siempre conocen su significado.

La farmacéutica manzanareña María Elena Brazal, que ya ha colaborado en varias ocasiones con ADIMA, ofreció una charla informativa el miércoles, 26 de enero, a las cinco de la tarde, en la Casa de Cultura. La ponente explicó, con un lenguaje sencillo, términos relacionados con el origen de la enfermedad, como células beta o páncreas.

Se trataba, según la farmacéutica, de aclarar algunas palabras que los diabéticos escuchan con mucha frecuencia, pero cuyo significado desconocen o conocen solo parcialmente. Entre las preguntas a las que Brazal dio respuesta se encuentran ¿qué es la insulina?, ¿cómo actúa? o ¿por qué una persona obesa puede desarrollar diabetes?

De igual forma, la ponente ofreció unas pautas sobre la aplicación correcta de la insulina y cómo una insulina mal aplicada, o aplicada siempre en el mismo sitio, puede desencadenar lipostrofia, una alteración del tejido adiposo, que ocasiona hendiduras en la piel o piel granulosa y endurecida.

Otro de los asuntos tratados en la charla y que interesan especialmente a quienes padecen esta enfermedad, fue la hipoglucemia, que puede incluso llevar a los diabéticos a una pérdida de conocimiento. Por ello, según Brazal, es muy importante concienciar a su entorno sobre el uso del glucagón, un inyectable, y cómo resolver la hipoglucemia ante el desfallecimiento del diabético.

La hipoglucemia suele ocurrir por retrasar o disminuir el consumo de alimentos, un aumento del ejercicio físico, porque la técnica de inyección de insulina es errónea o debido a una excesiva ingesta de alcohol.

Brazal también ofreció unos consejos sobre cómo actuar ante una fiesta o celebración, y cómo afrontar el aumento de peso que pudiera haber sufrido el diabético tras una festividad como las Navidades.

Así mismo, explicó el significado de términos como la polidipsia (beber mucha agua), poliuria (miccionar en exceso), polifagia (tener mucho apetito), glucemia basal (medida de glucosa en ayunas) y glucemia pospandrial (medida de glucosa después de comer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario