lunes, 27 de diciembre de 2010

Variado repertorio en el Concierto de Año Nuevo

La Banda de Música “Maestro Emilio Cano” de Membrilla y la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares ofrecieron conjuntamente el Concierto de Fin de Año, en el Gran Teatro. Dirigidas por Gustavo Ramírez y Pedro Delegido, respectivamente, ofrecieron un variado repertorio en la noche del domingo. Como novedad, la banda local ofreció una obra compuesta por el manzanareño Pablo Labián.

El tradicional Concierto de Fin de Año, que ofrece la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, contó este año con la presencia de la Banda de la Asociación Musical “Maestro Emilio Cano”. De esta forma, la banda de Membrilla devolvía la visita a la de Manzanares, que actuó en el Concierto de Santa Cecilia en esa localidad, estrechando de esta forma los lazos entre ambas.

El Gran Teatro de Manzanares, con una destacada afluencia de público, acogió este concierto en la noche del domingo, 26 de diciembre, que, como todos los años, tenía reservadas sorpresas muy navideñas.



La banda de Membrilla, dirigida por Gustavo Ramírez López-Villalta, abrió el concierto, tras la presentación, llevada a cabo por Silvia Palomino, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto”.

Durante la primera parte, la Banda “Maestro Emilio Cano” interpretó “Paradiso”, el 4º movimiento de la sinfonía “La Divina Comedia”, de Robert W. Smith. Tras ella, continúo con el musical “Elisabeth”, una adaptación de Johan de Meij de la obra del compositor alemán Sylvester Levay, basada en la vida de la Emperatriz Sissi.

Posteriormente, la banda de Membrilla ofreció la “Sinfonía de los adioses”, 4º movimiento, de Franz Joseph Haydn, en la que, tal como se hiciera en su presentación ante el príncipe Nicolás en Esterhayz, todos los músicos fueron abandonando el escenario. Estaba previsto que finalizará su actuación con la polka para dos trompetas “Las dos comadres”, de F. Lavitz, con los solistas Jesús Manuel García y Rafael Ramírez; pero no podía faltar un guiño a estas fiestas, con la tradicional canción “Feliz Navidad”.

La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por Pedro Manuel Delegido Calero y con Carlos Gutiérrez Lozano como clarinete principal, comenzó la segunda parte del concierto con “Obertura Intrépida”. Se trata de una obra compuesta por el manzanareño y miembro de esta banda, Pablo Labián.

A continuación, ofrecieron “Oregón”, de Jacob de Haan, para cerrar el concierto con dos obras del compositor austriaco Johann Strauss, el conocido vals “El Danubio Azul” y la polka “Tritsch Tratsch”. Aunque tampoco faltó un bis muy especial, con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre), tan tradicional en los conciertos de Año Nuevo, y unos “Papá Noeles” que repartieron caramelos entre el público.

Delegido, al igual que Ramírez, se mostró muy satisfecho con este “hermanamiento musical” entre las dos poblaciones. Así mismo, adelantó que los próximos proyectos de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” pasan por la preparación del Concierto Sacro y del Ciclo de Conciertos “Mi banda en mi barrio”. También anunció que se está planificando la realización de un Concierto de Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario