viernes, 17 de diciembre de 2010

La OMIC de Manzanares invita hacer un consumo responsable en Navidad

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, está ofreciendo charlas informativas sobre consumo responsable en Navidad. Recomienda no dejar las compras de Navidad para los últimos días y a realizar un consumo responsable.

En Navidad, los hábitos de consumo de la ciudadanía se relajan, pasando por una especie de periodo vacacional, en el que los buenos hábitos, se quedan olvidados. Javier Márquez, técnico municipal, recomienda a la ciudadanía que adelante sus compras para evitar el tradicional incremento de precios que sufren los productos.

Ante esta situación, la Oficina Municipal de Información al Consumidor destaca que, antes de hacer las compras se debe realizar un presupuesto y, una vez hecha, pedir ticket o factura. El establecimiento, informa el técnico de consumo, Javier Márquez, no está obligado a cambiar el producto ni a devolver su dinero. “Solo puede pedir su cambio si un producto no cumple las características con que se anuncia o es defectuoso”. También, si hacen sus compras por Internet, recomienda hacerlo en sitios seguros.

En cuanto a los adornos navideños se recomienda que los árboles, belenes, guirnaldas y otros elementos pueden resultar muy atractivos para los niños, por lo que se debe evitar que jueguen con ellos, sobre todo, si tienen piezas pequeñas.

Entre las recomendaciones destacan las de compra de juguetes. En este sentido, los Reyes Magos y Papa Noel deben asegurarse de leer todo el etiquetado del juguete; de elegir el adecuado a la edad, habilidades y capacidades del niño, y no dejar a niños a pequeños de 36 meses con juguetes con piezas pequeñas. Un consejo es que la familia vea antes los juguetes en las tiendas o centros comerciales para luego no tener “decepciones”. Se deben evitar aquellos que induzcan a la violencia, buscando los que fomenten la comunicación, destreza manual y la atención.

Por otro lado, según Javier Márquez, la ciudadanía se lanza a la compra de lotería con la finalidad de compartir la suerte con los familiares, amigos, compañeros de trabajo y con todas aquellas personas a las que queremos. La lotería tiene una connotación social muy importante, siendo muy frecuente que las participaciones que adquirimos de asociaciones o clubes, entre otras, tengan un recargo que se destina a financiar actividades puntuales o bien al funcionamiento de dichas entidades. Según Márquez, hay que tener en cuenta que en estos casos debe estar diferenciada claramente la cantidad que usted juega y el recargo, con el fin de que no puede haber confusión.

Por último, Márquez alertó de que no se baje la guardia ni siquiera en Navidad, y que ante cualquier duda se informen y reclamen en la OMIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario