martes, 7 de diciembre de 2010

“El Galán de la Membrilla” conquistó Manzanares

Los versos de Lope de Vega inundaron el Gran Teatro de Manzanares en la noche del sábado. “El Galán de la Membrilla”, de la mano de Teatro Cachivaches, arrancó la sonrisa del público con una cuidada revisión del clásico del Siglo de Oro, que tiene como escenario las localidades de Manzanares y Membrilla.

Cuarenta años después de la última representación amateur de “El Galán de la Membrilla”, Teatro Cachivaches ha reinventado el clásico de Lope de Vega, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad que da nombre a la obra, Membrilla. En su gira de otoño dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, y con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la puesta en escena llegó este sábado por la noche al Gran Teatro.

Jorge Kent, Cleofé Alcañiz y Juan Cuevas protagonizan esta revisión de la obra del siglo XVII, que está ambientada en las poblaciones de Membrilla y Manzanares; una zona bien conocida por Lope de Vega, ya que durante un tiempo el convento de los frailes trinitarios de Membrilla le sirvió al gran escritor del Siglo de Oro de morada y lugar de reposo en sus viajes.

“El Galán de la Membrilla” es una comedia de amores con sabor manchego, siendo las ideas más fuertes que Lope manifiesta en ella el honor y el amor, conformando el trenzado de la intriga romántica la pareja protagonista. La joven de Manzanares, para seguir junto a su amado de la Membrilla, se ve obligada a disfrazarse de muchacho y enrolarse como soldado.

La obra se apoya en un humor inteligente, cargado de imprevistos, malentendidos, torpezas, equivocaciones y fijaciones morales, que en la puesta en escena Teatro Cachivache resalta con alegrías, música del Barroco, así como cantos y danzas populares manchegas.

Ernesto Filardi ha sido el encargado de adaptar los versos de Lope de Vega, contando con el asesoramiento de Yolanda Monreal, y la dirección escénica de Antonio Malonda. Se trata de un verso vivo e inteligente, que los protagonistas de la obra destacaban como uno de los vehículos del romanticismo y el encanto del genio del Siglo de Oro.

La escenografía es otro elemento importante para Jorge Kent, que esta vez se ha reducido a la máxima expresión del minimalismo, de forma que, con poco más que una puerta, una rampa y una escalera, se viaja de Membrilla a Manzanares, o de las fiestas a la guerra. Siempre, eso sí, apoyándose en el verso descriptivo de Lope de Vega, que transporta al espectador con la mera palabra.

“El Galán de la Membrilla” se estrenó oficialmente el 2 de julio en el Festival de Teatro de Chinchilla, Albacete, tras su preestreno en Membrilla el 16 de abril. Otra veintena de poblaciones de la región disfrutarán del ingenio de Lope de Vega, de la mano de Teatro Cachivaches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario