miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Centro de la Mujer desarrolla una campaña sobre el uso no sexista de los juguetes

Coincidiendo con las fechas en las que se ultiman las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, el Centro de la Mujer de Manzanares ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el uso no sexista de los juguetes. Con el lema “No limites su juego, no limites su futuro” se han hecho carteles y repartido marcapáginas en los centros de educación infantil y primaria. Además, niños y niñas de entre 3 y 6 años, protagonizan un spot de televisión.

Sensibilizar sobre la conveniencia de no diferenciar entre juguetes de niños y de niñas para erradicar los estereotipos y roles de género, e informar sobre el papel del juego como “conformador” de actitudes y comportamientos de las mujeres y hombres del futuro son los principales objetivos de la campaña para el uso no sexista de los juguetes que ha puesto en marcha el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares a través del Centro de la Mujer.

“Todos los juguetes van a desarrollar unas habilidades y unas capacidades en los niños y niñas que van a ser muy positivos para su vida y su futuro. Los juguetes no tienen género y no hay juguetes exclusivos de niños ni juguetes exclusivos de niñas”, afirmó Ángeles Morales, psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer.

El lema de la campaña es “No limites su juego, no limites su futuro” y está destinada a padres, madres y personas con responsabilidades educativas. Para darla a conocer el Centro de la Mujer ha promovido la realización de cartelería y marcapáginas diseñados por la artista Virginia Caro, y la emisión de un spot en la televisión pública local en el que participan dos niños de 3 y 5 años y dos niñas de 4 y 6 años, usuarios de la ludoteca municipal y cuyas familias han autorizado su colaboración desinteresada en esta campaña.

Los niños expresan la importancia de jugar con muñecas y con objetos de uso doméstico para desarrollar sentimientos de ternura, protección y cuidado, y habilidades para la vida cotidiana, mientras que las niñas se refieren a juegos con un balón y bloques de construcción para destacar que con ello desarrollan la motricidad, la capacidad viso-espacial y la imaginación. “Así de mayor podré ser una gran deportista o arquitecta”, dicen las niñas.

El spot televisivo, que se puede ver en Youtube (www.youtube.com/canal10manzanares) quiere transmitir el mensaje de que “no existen juguetes de niños ni juguetes de niñas, que solo existen juguetes, y con ellos los niños y las niñas de hoy desarrollan las habilidades y capacidades que los convertirán en hombres y mujeres de mañana”.

La campaña para el uso no sexista de los juguetes y del juego se realizó por primera vez en el año 2005 en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En este año 2010 y coincidiendo con las fechas navideñas, la concejalía de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer, desarrollan esta segunda campaña conscientes de que la educación es el pilar fundamental sobre el que se asienta la igualdad y que educar en ésta significa dejar que cada persona, niño o niña, desarrolle al máximo sus potencialidades, cualidades y habilidades sin que estas queden determinadas por su sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario