Las Jornadas de Iniciación a la Astronomía, que lleva a cabo el IES “Sotomayor” de Manzanares, contaron el sábado con la presencia del experto Antonio del Solar que ofreció una conferencia con el título “Astrofotografía comentada”. La Jornada finalizó con una velada astronómica en la que se pudo observar con grandes telescópios Júpiter, estrellas y Andrómeda.
“La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes”. Ésta fue una de las conclusiones que se llegó gracias a las explicaciones que Antonio del Solar, componente de la Asociación “AstroCuenca”, ofreció al grupo de personas que acudió a la conferencia “Astrofotografía comentada”, incluida dentro de las Jornadas de Iniciación a la Astronomía que lleva a cabo el IES “Pedro Álvarez de Sotomayor”.
En ella, el experto fotógrafo dio la oportunidad a los asistentes de descubrir el cenit en todo su esplendor. Dijo que todas las fotografías que iba a mostrar, estaban realizadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Añadió que habían sido hechas con grandes angulares.
Concretó que las instantáneas estaban realizadas desde Toledo y Ciudad Real, pasando por la zona de Retuerta del Bullaque y Navas de Estena, “ya que los cielos están estupendos”, dijo.
Tras la conferencia, el público se trasladó al Auditorio Municipal “La Pérgola” para observar el cielo, y descubrir a Andrómeda, estrellas dobles, que cada uno de ellas tiene un color, cúmulos globulares y, sobre todo al gigante del sistema solar, Júpiter. Antonio del Solar señaló que éste mide mil veces más que la tierra y cuenta con sesenta y cuatro satélite, de los cuales en la noche del sábado se pudieron observar perfectamente cuatro, “que eran los de mayor dimensión, y los otros dos eran más grandes que la Luna”.
En el Auditorio Municipal, los asistentes ayudados por cinco componentes de la Asociación AstroCuenca, pudieron manipular tres telescopios de grandes dimensiones y unos primásticos. Antonio del Solar dijo que en verano y en invierno se puede observar la Vía Láctea muy bien, mejor que en verano y primavera porque está más inclinada.
Preguntado que es lo que siente al observar el firmamento, Antonio del Solar afirmó que le impresiona su inmensidad, limitada en la mayoría de las ocasiones por la iluminación de las ciudades.
Las Jornadas de Iniciación a la Astronomía de Manzanares continuarán este martes 9, iniciándose las actividades a las 8.30 horas, con un “Taller de matemáticas aplicadas a las coordenadas celestes”, coordinado por Ignacio Jiménez. Posteriormente, a las 12.40 horas, Miguel Ángel Rodríguez Parrilla abordará en su ponencia “Mitología y Astronomía”.
Al día siguiente, miércoles 10, a las 10.30 horas, se ha programado una videoconferencia desde el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la Nasa, en Robledo de Chavela. A las 11.35 horas, Daniel Martín Mayorga, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, impartirá una conferencia sobre “Astrobiología: Vida y Universo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario